19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTribunal confirma condena para hermanos del cártel de Sinaloa que intentaron instalarse...

Tribunal confirma condena para hermanos del cártel de Sinaloa que intentaron instalarse en Tarapacá 

El fallo confirma la sentencia del Tribunal de Iquique que había condenado a ambos imputados, a las penas de ocho años de cárcel por tráfico y también a las penas de 10 y 15 años por el delito de asociación ilícita.

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó los recursos de nulidad presentados por las defensas de dos ciudadanos mexicanos, Ricardo Salazar y Yolanda Salazar, pertenecientes a una facción del cártel de Sinaloa que intentó instalarse en en el país, confirmando la condena que les había impuesto el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique.

“Se realizó la lectura del fallo por parte de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Iquique, en la cual se rechazaron los recursos de nulidad presentados por las defensas de dos ciudadanos mexicanos, pertenecientes a una facción del cártel de Sinaloa, y que anteriormente el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique había condenado a los delitos de tráfico a ambos imputados, a las penas de ocho años de cárcel y también a las penas de 10 y 15 años de cárcel, respectivamente, por el delito de asociación ilícita para el narcotráfico”, informó el asesor jurídico de la Fiscalía Regional, Stephan Justiniano.

En el juicio oral de noviembre del año pasado, la Fiscalía logró acreditar que el imputado Ricardo Salazar Tarriba llegó al país en septiembre de 2020 a fin de montar las redes logísticas y crear los vínculos necesarios para operativizar un negocio criminal de tráfico de sustancias ilícitas, manteniendo contacto con los líderes de está célula que estaban asentados en España, uno de los cuales era un sobrino Morris O’Shea Salazar (ciudadano mexicano irlandés), que mantiene vigente una orden de extradición; y un ciudadano británico que era el financista.

Durante el tiempo que estuvo en Chile, el imputado gestionó el ingreso al país de 350 kilos de clorhidrato de cocaína provenientes de Bolivia, los que serían enviados desde el puerto de Valparaíso hasta Bélgica.

Debido a problemas médicos del imputado, en diciembre de 2020 arribó al país su hermana Yolanda Salazar Tarriba, quien comenzó a recibir instrucciones de su hijo Morris O’Shea Salazar para proseguir con el envío de la droga. De igual forma en la investigación se trabajó con la policía española para el envío de otro cargamento vía aérea, lo que no se concretó ya que el 10 de marzo ambos imputados fueron detenidos en el aeropuerto Diego Arturo Merino Benítez cuando se disponían a abandonar el país.

Hermanos del cártel del Sinaloa intentaron instalarse en Tarapacá

El 5 de diciembre de 2023 el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó al mexicano Ricardo Salazar Tarriba a las penas de 8 años y 15 años de presidio por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita, respectivamente. También fue condenada su hermana Yolanda Salazar Tarriba por los mismos delitos a las penas de 8 años y 10 años de presidio. Los ilícitos fueron descubiertos en febrero de 2020.

Tras una investigación dirigida por la Fiscalía y desarrollada por la Brigada Antinarcóticos de Iquique, a partir de antecedentes aportados por agentes de la DEA en febrero del año 2020, se pudo comprobar que ambos hermanos formaban parte de una célula del cártel de Sinaloa que intentó instalarse en la región de Tarapacá.

De acuerdo a la sentencia, los ciudadanos extranjeros pertenecientes a una célula de una organización superior, tenían la intención de establecer un estructura en nuestro país, con el objeto de aperturar una “línea de salida” de sustancias ilícitas, del tipo clorhidrato de cocaína, importadas desde Bolivia, las que se acopiarían en la comuna de Alto Hospicio, para finalmente, haciendo uso de las plataformas portuarias y aeroportuarias, lograr su envío hasta diversos puertos y aeropuertos de Europa.

En el juicio se estableció que, con el uso de las distintas técnicas investigativas que permite la ley, el imputado Ricardo Salazar llegó al país en septiembre de 2020 a fin de montar las redes logísticas y crear los vínculos necesarios para operativizar el negocio criminal, manteniendo contacto con los líderes de está célula que estaban asentados en  España, uno de los cuales era un sobrino Morris O’Shea Salazar (ciudadano mexicano irlandés), que mantiene vigente una orden de extradición; y un ciudadano británico que era el financista.

Durante el tiempo que estuvo en Chile, el imputado gestionó el ingreso al país de 350 kilos de clorhidrato de cocaína provenientes de Bolivia, los que serían enviados desde el puerto de Valparaíso hasta Bélgica.

Debido a problemas médicos del imputado, en diciembre de 2020 arribó al país su hermana  Yolanda Salazar, quien comenzó a recibir instrucciones de su hijo Morris O’Shea para proseguir con el envío de la droga, la que sería enviada vía marítima por la región de Valparaíso a un puerto de Bélgica.

De igual forma en la investigación se trabajó con la policía española para el envío de otro cargamento vía aérea, lo que no se concretó ya que el 10 de marzo ambos imputados fueron detenidos en el aeropuerto Diego Arturo Merino Benítez cuando se disponían a abandonar el país.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes