18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalCámara de Diputados despacha a ley el proyecto para reconocer el acceso...

Cámara de Diputados despacha a ley el proyecto para reconocer el acceso a internet como un servicio público

El objetivo de la norma es permitir que la población que hoy está incomunicada digitalmente, pueda acceder a una conexión a internet.

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputados respaldó y despachó a ley el proyecto para reconocer el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones. La iniciativa fue respaldada por 112 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

El objetivo de la norma es permitir que la población que hoy está incomunicada digitalmente, pueda acceder a una conexión a internet. En esta dirección, el proyecto establece que las concesionarias de telecomunicaciones deberán entregar cobertura obligatoria de internet dentro de sus áreas de concesión.

Otra novedad es que permitirá subsidiar la demanda mediante el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Ello permitirá subsidiar la cuenta de internet de hogares que no pueden acceder por no poder pagar el servicio.

Luego que el Senado rechazara los cambios propuestos en la Cámara, el proyecto fue analizado en una comisión mixta. Una de las propuestas emanadas de esta instancia fue definir lo que se entiende como servicios públicos de telecomunicaciones. Estos serán los destinados a satisfacer las necesidades de telecomunicaciones de la comunidad en general. Entre estos se incluirá el acceso a internet.

Por otro lado, se encuentran los servicios limitados de telecomunicaciones. Ellos tienen por objetivo satisfacer necesidades específicas de telecomunicaciones de determinadas empresas, entidades o personas previamente convenidas con éstas.

En cuanto a los servicios públicos de telecomunicaciones, se estableció que serán regidos por principios que aseguren la adaptabilidad y sustentabilidad del sector. Entre estos, considera la neutralidad tecnológica, entendida como la libertad de los concesionarios para elegir cualquier tipo de tecnología apta para la prestación del servicio. También la universalidad, continuidad y convergencia tecnológica. Además, considera el uso compartido de infraestructura física, la transparencia y la igualdad y eficiencia en la asignación de recursos.

Ley de acceso a internet

En la comisión mixta también se normó que la aplicación y desarrollo de estos principios se establecerá en un instrumento denominado Plan Nacional Digital. La iniciativa estará a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y deberá fomentar la innovación y desarrollo equitativo de las telecomunicaciones en el país.

El informe, igualmente, incluyó precisiones de redacción, mayor énfasis en la innovación del sector y un desarrollo equitativo a nivel nacional. Además, consideró la facultad de adosamiento para el despliegue de infraestructura. Se suma a lo anterior, cambios que buscan regular la relación entre los concesionarios de servicio público y los concesionarios de larga distancia internacional por medio del sistema de multiportador.

Las y los legisladores valoraron que el proyecto avance en el acceso a internet dentro de todo el territorio nacional. Esto, luego de que en pandemia se evidenciara la precariedad en la conexión de muchas comunas del país.

Agregaron que esto no es sólo garantizar una mejora en las comunicaciones de la ciudadanía, sino también en el acceso a servicios de telemedicina y educación a distancia.

En la sesión, asimismo, intervino el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. El secretario de Estado valoró el respaldo transversal que ha concitado la propuesta de la comisión mixta. Estimó que ello obedece a que la norma permitirá acelerar la opción para que muchas personas mejoren sus condiciones de conectividad y de vida.

Junto a ello, destacó que el proyecto establece zonas obligatorias para que las concesionarias entreguen el servicio, tanto en sectores urbanos como rurales. De esta forma, se avanza en acortar las brechas digitales en el país.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes