19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasContraloría revela que la PDI no materializó decenas de expulsiones de migrantes...

Contraloría revela que la PDI no materializó decenas de expulsiones de migrantes y permitió el ingreso irregular de extranjeros

Tras estos hallazgos, el órgano fiscalizador instruyó la implementación de nuevos mecanismos de control en todos los pasos fronterizos del país y ordenó procedimientos disciplinarios en la PDI.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló una serie de deficiencias en los controles migratorios de nuestro país, evidenciando la entrada al país de extranjeros con prohibiciones vigentes.

En el informe, al que tuvo acceso MEGA Investiga, se destaca que entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de julio de 2023, cinco extranjeros de Alemania, Venezuela, Bolivia y República Dominicana lograron reingresar a Chile a pesar de contar con prohibiciones de entrada, utilizando pasos fronterizos como Los Libertadores y Chungará.

El órgano fiscalizador cuestiona la falta de mecanismos eficaces en la Policía de Investigaciones (PDI) para detectar y prevenir los ingresos clandestinos, subrayando que esto representa una “debilidad en los mecanismos de control migratorio”. 

La Contraloría también detectó treinta casos de migrantes, en su mayoría venezolanos, cuya salida del país no logró ser constatada, lo que “podría dar cuenta de la permanencia de estos en el territorio nacional”.

También se detectaron otros 12 casos de extranjeros que salieron de recintos penitenciarios del país sin que la PDI realizara la denuncia correspondiente ante el Servicio Nacional de Migraciones para resolver su expulsión. En esa misma línea, el órgano no logró verificar la expulsión de otros 47 extranjeros que habían cumplido su condena y tenían orden de expulsión administrativa.

Tras estos hallazgos, la CGR instruyó la implementación de nuevos mecanismos de control en todos los pasos fronterizos del país y ordenó procedimientos disciplinarios en la PDI. A su vez, se derivó el informe a distintos tribunales de garantía del país, a la Fiscalía Nacional y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para una mayor investigación.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes