18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSeremi de Salud confirma caso sospechoso de dengue en Tarapacá

Seremi de Salud confirma caso sospechoso de dengue en Tarapacá

Actualmente, existen 135 casos en Chile continental, cifra que corresponden a personas que viajaron al extranjero.

El secretario regional ministerial de Salud (seremi) de Salud de Tarapacá, David Valle, confirmó la existencia de un caso sospechoso de dengue en la región.

Según declaraciones de la autoridad sanitaria a Radio Paulina, el paciente se encuentra actualmente bajo atención ambulatoria en el Hospital Regional de Iquique, tras presentar síntomas asociados con esta enfermedad. En el centro de salud, se le realizaron exámenes para confirmar o descartar la transmisión, los cuales fueron enviados al Instituto de Salud Pública.

Valle enfatizó en que los equipos de Zoonosis están llevando a cabo una vigilancia extrema a nivel nacional y descartó la presencia del mosquito vector del dengue en Tarapacá. Además, advirtió sobre la situación epidemiológica del dengue y su reproducción en el agua.

Mientras que, el seremi hizo un llamado a la población a tener cuidado con el manejo del agua, principal vía de reproducción de huevos del mosquito. También recomendó el uso de repelentes contra insectos, con componente Deet, el cual requiere una concentración mayor al 30%.

Dentro de las acciones para prevenir la aparición del zancudo Aedes aegypti, se destaca la importancia de medidas preventivas en los hogares, como agua estancada o sin malla protectora, para evitar la proliferación de mosquitos y reducir el riesgo de contagio de enfermedades transmitidas por ellos.

Por otro lado, la autoridad regional reiteró el llamado a la población a no comprar aerosoles insecticidas a los vendedores ambulantes, ya que son perjudiciales para la salud de las mascotas o animales de compañía.

Asimismo, el Ministerio de Salud está considerando la opción de adquirir y distribuir la vacuna contra el dengue debido al incremento de casos en Chile continental. Esta información fue confirmada por Christian García, jefe de Epidemiología de la cartera, quien señaló que están dedicados a identificar y controlar a los mosquitos responsables de transmitir esta enfermedad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes