18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaSenado priorizará despacho de proyectos pendientes en la Agenda de Seguridad e...

Senado priorizará despacho de proyectos pendientes en la Agenda de Seguridad e incorporará nuevas iniciativas

Los legisladores hicieron énfasis en la necesidad de acelerar la tramitación de los proyectos pendientes del fast track legislativo acordado en abril de 2023.

Este lunes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; la ministra del Interior, Carolina Tohá; y la subsecretaria Macarena Lobos se reunieron con el presidente del Senado, José García Ruminot; su vicepresidente, Matías Walker, e Iván Flores, quien encabeza la Comisión de Seguridad con el objeto de avanzar en una Nueva Agenda de Seguridad.

En el encuentro, abordaron la necesidad de seguir impulsando proyectos de ley para combatir la delincuencia y el crimen organizado, además de la posibilidad de priorizar nuevas iniciativas que vayan en esa dirección, para otorgar más seguridad a todas las chilenas y chilenos.

Asimismo, se acordó acelerar el despacho de los siete proyectos pendientes de la Agenda de Seguridad, acordado entre el Congreso y el Ejecutivo en abril de 2023 e incorporar nuevas iniciativas que permitan enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado. 

Los legisladores hicieron énfasis en la necesidad de acelerar la tramitación de los proyectos pendientes del fast track legislativo acordado en abril de 2023, por la mesa de ese entonces, e incorporar un nuevo paquete de iniciativas.

El senador Ruminot precisó que “se trata de entregarle al Estado mayores facultades, mayores capacidades para combatir más exitosamente el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Respecto al tenor de la reunión precisó que “afortunadamente, hemos tenido mucha coincidencia, mucha voluntad de acuerdo, mucha voluntad de que esta agenda prontamente vaya completando sus distintas etapas legislativas y se transformen en ley de la República, instrumentos útiles, instrumentos necesarios para que el combate a la delincuencia, al crimen organizado sea cada día más exitoso”.

También puntualizó que “lo que conversamos y los alcances que debatimos durante la reunión, a nosotros nos parece que son proyectos que tienen mucha lógica y que nos hacen sentido”.

“La ministra (Tohá) nos planteó concretamente que agilicemos lo que hoy día está, es decir, los 7 proyectos que formaron parte del fast track de abril de 2023, que están en distintas etapas de avance legislativo y que vayamos incorporando nuevos proyectos”, dijo el presidente del Senado.

A su vez, el legislador afirmó que “la prioridad es sacar los 7 que formaron parte del fast track, pero los otros tienen que seguir tramitándose y es también nuestro interés que se transformen en ley lo antes posible”. Asimismo, señaló que “hemos manifestado el mejor ánimo, la mejor voluntad y disposición para esta agenda de seguridad, que responde a una demanda ciudadana”, concluyó el senador García Ruminot.

En la misma línea, el senador Walker precisó que “lo más relevante de esta reunión es que hemos dejado las diferencias políticas a un lado y adoptamos una agenda de proyectos priorizada. Se trata de los 7 restantes del fast track adoptado el año pasado. Ahí está la ley de inteligencia que es fundamental a propósito de debilidades que reveló el secuestro y asesinato del ciudadano venezolano refugiado en nuestro país; las reglas del uso de la fuerza que han pedido todos los alcaldes, la iniciativa relativa al Ministerio de Seguridad Pública y las iniciativas de migración pendientes”.

El congresista aseveró que “hicimos hincapié en los delitos que se están cometiendo desde las cárceles donde también hay varias iniciativas, tales como, instaurar el modelo de segregación en los recintos penales, de modo que el crimen organizado no opere desde los penales”, dijo el senador Walker.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes