18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalDirección del Trabajo emite oficio con lineamientos para fiscalizar reducción de la...

Dirección del Trabajo emite oficio con lineamientos para fiscalizar reducción de la jornada laboral a 40 horas

El servicio público inició el procedimiento para fiscalizar el cumplimiento de esta medida, que se debe aplicar desde el 26 de abril.

La Dirección del Trabajo (DT) difundió un oficio con los lineamientos para las fiscalizaciones que se realizarán con el fin de asegurar el cumplimiento de la reducción de la jornada laboral, que este año deberá pasar de 45 a 44 horas semanales.

El servicio público inició el procedimiento para fiscalizar el cumplimiento de esta medida, que se debe aplicar desde el 26 de abril. El documento firmado por el jefe del Departamento de Inspección, Jorge Meléndez, indica que la fiscalización se focalizará exclusivamente a verificar el cumplimiento de la rebaja efectiva de la jornada semanal de trabajo.

De esta forma, en todas las denuncias que se ingresen ante la Dirección, se incluirá “en la fiscalización la reducción de la jornada laboral, desde las solicitadas de abril a septiembre de 2024, a las programadas y a las actuaciones de oficio” desde junio a septiembre del presente año.

Respecto de alguna modificación en las remuneraciones de los trabajadores por la reducción en una hora de la jornada laboral, el instructivo de la DT detalla que “sólo se harán fiscalizaciones para este punto si es que son solicitadas”.

El documento precisa que “la fiscalización relativa al impacto en las remuneraciones de la reducción de jornada de trabajo, sólo se llevará a cabo a través de fiscalización solicitada por denuncia a partir del mes de junio de 2024, dado que el hecho infraccional sólo puede producirse a partir del pago de las remuneraciones de mayo 2024”.

En el marco del cumplimiento de la normativa, otro punto que contempla el oficio es las fiscalizaciones a micro y pequeñas empresas, donde se instruye “no realizar multas de forma inmediata, siempre y cuando el empleador realice la corrección correspondiente, a través de un anexo de contrato y el registro de asistencia”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes