17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaReconocen Cruces de Mayo como Patrimonio Cultural Inmaterial

Reconocen Cruces de Mayo como Patrimonio Cultural Inmaterial

El compromiso de las autoridades locales y la comunidad en general es fundamental para garantizar la protección y promoción de las Cruces de Mayo como parte del patrimonio cultural de Arica.

En el emblemático hall del Edificio Consistorial se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la festividad de las Cruces de Mayo, el que cuenta con el apoyo de la Oficina Afrodescendiente, una celebración arraigada en la tradición y cultura del pueblo Tribal Afrodescendiente. El evento contó con la presencia del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, quien resaltó la importancia de declarar Patrimonio Cultural Inmaterial a esta festividad tan significativa, en los valles de Azapa, Lluta y Acha.

Durante su discurso, el alcalde Espíndola enfatizó el valor histórico y cultural de las Cruces de Mayo, resaltando su papel como una tradición transmitida de generación en generación dentro de las familias afrodescendientes. Esta festividad, caracterizada por los cantos dedicados a la Santa Cruz, representa un legado invaluable que merece ser preservado y reconocido a nivel patrimonial.

Por su parte, Gina Ríos, presidenta de la Asociación de las Cruces de Mayo Afrodescendientes señaló que “Es una tradición que los ancestros nos han heredado a nosotros y que llevamos con orgullo y que no se puede perder porque es cuando llegaron las primeras familias aquí al Valle de Azapa y ahí seguimos cultivando nuestra tradición de la festividad”.

Asimismo, se destacó la participación activa de hombres y mujeres afrodescendientes en el mantenimiento y difusión de esta festividad, quienes han mantenido viva la llama de sus tradiciones a lo largo del tiempo. La música, la danza y los cánticos que acompañan a las Cruces de Mayo son expresiones culturales que reflejan la identidad y el orgullo de esta comunidad.

El compromiso de las autoridades locales y la comunidad en general es fundamental para garantizar la protección y promoción de las Cruces de Mayo como parte del patrimonio cultural de Arica. La declaración oficial de esta festividad como patrimonio resalta el valor de la diversidad cultural y la importancia de preservar las raíces históricas de nuestra sociedad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes