18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaMinistra de la Mujer valora detención de excadetes de Cobreloa denunciados por...

Ministra de la Mujer valora detención de excadetes de Cobreloa denunciados por violación

La autoridad de Gobierno valoró que luego de tres años y una comisión investigadora parlamentaria liderada por la diputada Marisela Santibáñez, “por fin tengamos avances en esta causa”.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a la detención de nueve excadetes del club de Cobreloa que fueron acusados por la violación grupal de una joven cometida en septiembre de 2021 en Calama.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “no es un club a través de sus abogados particulares quien debe hacer investigaciones relativas a delitos sexuales, sino que precisamente el Ministerio Público y la Justicia para que determine la veracidad de estos delitos”.

En ese sentido, la autoridad valoró que luego de tres años y una comisión investigadora parlamentaria liderada por la diputada Marisela Santibáñez, “por fin tengamos avances en esta causa”.

La titular de la Mujer explicó que en esta causa no son querellantes, “puesto que la víctima ha optado muy legítimamente por abogados particulares, pero sí estamos en constante coordinación por si requiriera algún otro tipo de apoyo”.

Orellana detalló que “el Ministerio del Deporte ha actualizado con apoyo el Ministerio de la Mujer la normativa a través de la Ley 21.605 que mejora todos los temas de investigación, prevención y sanción del acoso, el abuso y la discriminación en los entornos deportivos”.

Además, indicó que la Contraloría General de la República (CGR) ha tomado razón recientemente del decreto que crea el Registro de Sanciones dentro de las instituciones deportivas”.

Por último, Orellana realizó un llamado a la opinión pública y en especial a los entornos deportivos de todo tipo “a que en primer lugar respetemos el proceso judicial y respetemos a las víctimas”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes