18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaAutoridades investigan cuadro infeccioso en regimiento militar en Arica: 45 conscriptos hospitalizados

Autoridades investigan cuadro infeccioso en regimiento militar en Arica: 45 conscriptos hospitalizados

La ministra de Defensa, Maya Fernández, ha ordenado una investigación exhaustiva tras la hospitalización de 45 conscriptos en la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco en Arica, debido a un cuadro infeccioso respiratorio. Se han iniciado sumarios internos y coordinado evacuaciones médicas para tratar a los afectados.

En respuesta a la crisis sanitaria que afecta a un regimiento militar en Arica, la ministra de Defensa, Maya Fernández, ha ordenado al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, realizar una visita a la zona.

El propósito principal del viaje es que el subsecretario pueda evaluar en terreno el estado de salud de los 45 conscriptos que se encuentran hospitalizados por un cuadro infeccioso respiratorio en la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco.

Según lo informado, seis de los conscriptos fueron trasladados al Hospital de Arica, mientras que otros dos fueron llevados a Santiago para recibir tratamiento médico especializado. Ante este escenario, el regimiento ha iniciado un sumario interno para investigar las circunstancias que llevaron al fallecimiento de un conscripto, identificado como Franco Vargas, quien perdió la vida tras una marcha en Putre.

Simultáneamente, la fiscalía militar está recopilando antecedentes para iniciar una investigación penal sobre el caso. El subsecretario se ha mantenido en contacto con la madre de la víctima desde el pasado lunes, quien ha solicitado información diaria respecto a las responsabilidades del caso.

Por su parte, en declaraciones al matinal de Chilevisión, la madre expresó “sentirse destruida”, mientras que un abogado anunció que está preparando una demanda contra el Ejército.

El Ejército de Chile, por su parte, señalaron que ha colaborado activamente en la investigación de los hechos y ha coordinado la asistencia de un equipo de apoyo liderado por el General de División Pedro Varela. También dio a conocer que dos de los soldados que se mantienen hospitalizados en estado grave en el Hospital Juan Noé de Arica y cuatro en observación, mientras que los dos internados en el Hospital Militar de Santiago “están evolucionando favorablemente“.

Por otra parte, se realizará una Aero evacuación de uno de los soldados que se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Juan Noé de Arica, quien se mantiene grave, pero estable. Esto con el objetivo de continuar con su tratamiento en el Hospital Militar de Santiago.

Además, se han implementado medidas preventivas, como un aislamiento desde el 28 de abril y la formación de un equipo multidisciplinario para monitorear el cuadro infeccioso.

Las investigaciones sumarias administrativas han sido iniciadas para esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades. Recordemos que, el martes pasado, el Ejército informó sobre la existencia de un cuadro infeccioso que afecta a 45 conscriptos en un regimiento en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes