17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasInauguran nuevo ascensor para personas con movilidad reducida en Museo Corbeta Esmeralda

Inauguran nuevo ascensor para personas con movilidad reducida en Museo Corbeta Esmeralda

El proyecto fue ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones con fines Culturales.

El pasado jueves 2 de mayo se realizó la ceremonia de inauguración del ascensor para personas con movilidad reducida en el Museo “Corbeta Esmeralda”, proyecto que busca que todos, sin excepción, puedan disfrutar y enriquecerse de una parte tan importante de la historia de nuestro país.

La ceremonia, encabezada por el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, contó con la asistencia de autoridades militares y civiles, dentro de ellas el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza; el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Sr. Marcelo Zoppi; en representación del SENADIS, Christian Cortés; el delegado Presidencial, Daniel Quinteros Rojas; el Seremi de economía, Jorge Julio y el Gerente de Asuntos Públicos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Luciano Malhue, entre otras autoridades.

La actividad comenzó con el discurso del Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, quien expresó que desde la inauguración del museo, “el 20 de mayo de 2011, hemos tenido grandes avances, tanto en la museografía, como también en el posicionamiento que hemos logrado en la región, destacando reconocimientos a nivel nacional e internacional por nuestro quehacer histórico, patrimonial y turístico. Sin embargo (…) hemos podido detectar algunos aspectos que nos permiten continuar implementando nuevas capacidades, en este caso, en lo relativo al desplazamiento de personas con movilidad reducida”.

Este museo comenzó con solo una silla salva escalera y luego de unos años se instaló la segunda de ellas. Sin embargo, faltaba un elemento que facilitara el acceso a las cubiertas superiores, sin necesidad de traslados que afectaran la comodidad y seguridad de los visitantes. A raíz de ello, a fines de 2021 comenzó a gestarse este proyecto.

El Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Miguel Riquelme, destacó que: “a pesar de que fue un proceso bastante largo, hoy estamos felices de contar con un ascensor que facilite el ingreso de las personas con movilidad reducida a nuestro museo. Así quedamos a la altura de los grandes museos que cumplen con altos estándares en materia de facilidades para sus visitas.”

Cabe señalar que el proyecto fue ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones con fines Culturales, gracias a los aportes de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, instituciones que han efectuado una labor mancomunada desde su construcción, puesta en marcha y administración.

El museo es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y que es administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, contando con el apoyo de la Ley de Donaciones con Fines Culturales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes