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Subsecretario del Interior descarta muro en la frontera: “Es un costo que como Estado no estamos en condiciones de asumir”

Respecto a la posibilidad de crear una barrera física en la zona fronteriza, la autoridad planteó la inviabilidad de esta medida

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participó en la comisión que investiga los actos del Gobierno frente a eventuales deficiencias del Sistema de Inteligencia. Así como también la vulneración de la integridad territorial por parte de grupos criminales y la protección para personas refugiadas.

En la instancia, la autoridad de Gobierno se refirió a las medidas que se tomarán para mejorar el control fronterizo en el norte del país y señaló que el despliegue humano “no es suficiente” para proteger más de mil kilómetros de frontera. Lo anterior considerando que existen más de 100 pasos no habilitados catastrados entre Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Por esto, se considera una inversión en implementos y tecnología por cerca de $6.500 millones para Carabineros. Además, se financiará por cerca de $9.000 millones un sistema de protección fronteriza que implementará el Comando Conjunto Norte.

También se destacó en la comisión el avance en la identificación biométrica de quienes ingresan en Chacalluta y Colchane, señalando que “es un avance importante, porque permite tener un monitoreo de esas personas en Chile, lo que antes no se podía hacer”.

Sin embargo, Monsalve insistió en la necesidad de mejorar el mecanismo de consulta directa entre el Gobierno de Chile y Venezuela. Frente a esto, explicó que el convenio suscrito entre ambos países se está implementando y Chile ya ha realizado consultas a la contraparte.

Respecto a la posibilidad de crear una barrera física en la zona fronteriza, el subsecretario planteó la inviabilidad de esta medida y señaló que la experiencia que se conoce es la de la valla instalada en Hungría en la frontera con Serbia.

En este sentido, la autoridad dijo que la barrera habría tenido un costo cercano a los 800 millones de euros y un gasto que “como Estado chileno no estamos en condiciones de asumir”.

“En Hungría el costo de 175 km de extensión, fue de 800 millones de euros (…) Es una inversión muy significa que resolvió el problema, pero es un costo que como Estado no estamos en condiciones de asumir”, complementó.

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