17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasEstudio revela que Tarapacá necesitará cerca de 6 mil trabajadores para la...

Estudio revela que Tarapacá necesitará cerca de 6 mil trabajadores para la gran minería en los próximos diez años

En la actualidad, Tarapacá emplea a más de 19 mil trabajadores y trabajadoras vinculados a la gran minería, 4 mil personas más que en el año 2020.

Este martes 7 de mayo se realizó la presentación del “Diagnóstico Regional de Tarapacá: Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032”, elaborado por la Alianza CCM-Eleva.

La instancia se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat y contó con la presencia del seremi del Trabajo, Ignacio Prieto; la seremi Energía, y seremi (s) de Minería, Séfora Sidgman; la seremi la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salas, entre otras autoridades. 

El estudio muestra cómo está compuesta la fuerza laboral minera de la región de Tarapacá, detallando la cantidad de trabajadores que requerirá la gran minería en la región de Tarapacá, los perfiles laborales que más se necesitarán al año 2032 y el porcentaje de participación femenina, entre otros hallazgos. 

Según el informe, en la actualidad, Tarapacá emplea a más de 19 mil trabajadores y trabajadoras vinculados a la gran minería, 4 mil personas más que en el año 2020. En detalle, las empresas mineras concentran el 28% y las empresas proveedoras el 72% del total de trabajadores.

En los próximos diez años, la minería en Tarapacá demandará más de 5.877 trabajadores. Además, la demanda de capital humano al 2032 en la región equivale al 17% de lo requerido a nivel nacional.

El estudio detalla que la demanda regional al 2032 se concentrará en los perfiles de mantenedores, operadores y profesionales de mantenimiento. En particular, el perfil de mantenedor mecánico demandará a 2.171 trabajadores en 10 años, siendo el 36,9% de la demanda regional.

Participación de las mujeres en la minería

Respecto al número de mujeres que trabajan en la minería, el estudio indica que existe un 13,2% de participación femenina y un 46% de contratación local.

Tarapacá presenta la mayor participación de mujeres en cargos de cadena de valor principalmente de profesionales y mantenedoras en comparación al total nacional. 

Asimismo, en la región disminuyó la participación de mujeres en cargos de directoras y jefaturas, pero aumentaron en los cargos de subgerentas y supervisoras.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes