17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasPresidente por justicia militar para uniformados: “Durante mi Gobierno no se van...

Presidente por justicia militar para uniformados: “Durante mi Gobierno no se van a restablecer los tribunales militares”

La autoridad dijo que "la justicia militar es una justicia para tiempos de guerra, para casos muy específicos".

El presidente Gabriel Boric abordó el debate del proyecto Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), en medio del cual se planteó implementar tribunales militares para los uniformados, idea a la que el jefe de Estado manifestó su rechazo.

La propuesta había sido planteada en las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, pero fue rechazada en la votación de la Sala, la cual despachó el proyecto al Senado.

En entrevista con Radio Rancagua, el mandatario expresó que considera “que todos están de acuerdo en la necesidad de contar con reglas claras sobre el uso de la fuerza por parte de las instituciones encargadas de la seguridad del Estado, particularmente las fuerzas policiales y en circunstancias excepcionales, las Fuerzas Armadas”.

En este sentido, el presidente Boric afirmó que “lo que nosotros hemos dicho es que en materia que hoy son de competencia civil, durante mi Gobierno no se van a restablecer los tribunales militares”.

La autoridad dijo que “la justicia civil es justicia especializada, siempre hay críticas a la justicia, pero la justicia militar es una justicia para tiempos de guerra, para casos muy específicos y que durante nuestro Gobierno no se va a volver a tener tribunales militares revisando casos que corresponden y que son competencia de los tribunales civiles”.

Por otro lado, el jefe de Estado también se refirió a la Ley Antiterrorista que se modificó en el Congreso y las diferencias que siguen existiendo entre el oficialismo y la oposición por este tema para alcanzar acuerdos.

Al respecto, el presidente reconoció que es “tremendamente complicado llegar a acuerdos. Muchas veces parecieran primar intereses de corto plazo. En materia de actualización de la Ley Antiterrorista llegamos a un acuerdo y era tremendamente importante porque la Ley Antiterrorista que teníamos no era eficaz”.

YouTube player
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes