19 C
Iquique
Viernes, Mayo 10, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalTamarugalInician actividades para conmemorar el 145 aniversario de la Batalla Naval de...

Inician actividades para conmemorar el 145 aniversario de la Batalla Naval de Iquique en escuelas de Huara

Los estudiantes de doce establecimientos educacionales de la comuna protagonizaron actos para rememorar el Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879·

Con motivo del Día de las Glorias Navales, las escuelas de la comuna de Huara comenzaron con sus tradicionales actos para conmemorar el 145° aniversario de la Batalla Naval de Iquique, ocurrida el 21 de mayo de 1879.

En esta ocasión, la comunidad estudiantil de Chiapa fue la primera en honrar la memoria del capitán Arturo Prat, uno de los héroes de guerra más emblemáticos de la historia chilena, con la obra de teatro “Un combate naval en el cerro Siñaguacha”, la cual combinó la fantasía con la realidad.

Tras la representación, los estudiantes, en compañía de sus pares de Jaiña y representantes de la Armada y el Ejército, desfilaron por la plaza principal de la localidad en presencia de los vecinos, autoridades invitadas y el alcalde de Huara, José Bartolo.

El jefe comunal destacó la participación de los niños y niñas de esta zona precordillerana, que incluso vistieron el uniforme marinero y dijo que “es muy admirable que nuestros pequeños realicen un homenaje a nuestros héroes navales, a través de relatos que incluyen elementos tan característicos del territorio andino como nuestra flora, fauna y leyendas de gentiles que se entremezclan con el mar, y especialmente con la figura de Arturo Prat Chacón, un hombre que contribuyó a forjar nuestra identidad nacional, transformándose en un modelo inspirador”.

En el contexto del Mes del Mar, el único estudiante de Soga, Yoel Montaño Rojas (de cuarto año básico), también realizó un significativo evento para celebrar el 21 de mayo. Desfiló por la escuela junto a  las autoridades invitadas y recitó un poema para los vecinos que asistieron.

Durante la próxima semana, los actos conmemorativos y desfiles escolares serán en otros establecimientos educativos de la comuna como Chusmiza, Sotoca, Sibaya, Huaviña, Pachica, Laonzana, Tarapacá, Jaiña, Pisagua y en el Liceo Huara.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes