19 C
Iquique
Sábado, Mayo 11, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueSENDA implementará programa para fortalecer prevención comunitaria en barrios de Iquique

SENDA implementará programa para fortalecer prevención comunitaria en barrios de Iquique

La directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, explicó que el programa considera la sensibilización e información a las comunidades sobre la prevención y consecuencias del consumo,

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Tarapacá junto a la Municipalidad de Iquique y el equipo SENDA Previene de la comuna desarrollaron la ceremonia del lanzamiento del Programa de Prevención Comunitaria.

La iniciativa se realizó en la Plaza de Arica de la ciudad de Iquique y busca fortalecer a comunidades barriales en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.  

El Programa de Prevención Comunitaria es una iniciativa implementada por el equipo SENDA Previene en unidades vecinales, en lo especifico, en comunidades barriales, con el propósito de fortalecerlas y movilizarlas para desarrollar acciones que refuercen factores protectores y disminuyan los de riesgo.

Durante la actividad, la directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, explicó que el programa considera la sensibilización e información a las comunidades sobre la prevención y consecuencias del consumo, el fortalecimiento de liderazgos locales, actividades que promuevan la participación de la comunidad y la  implementación de un Plan Barrial Preventivo,  que construya comunidades fortalecidas, que se cuidan y ponen en el centro la infancia y la juventud.

La autoridad regional, agregó que la iniciativa  es uno de los 4 programas que implementa SENDA en la comuna, que se integra con la oferta en los ámbitos escolar, laboral y familiar, y se gestiona sobre la base de un Modelo de Gobernanza Local que promueve la coordinación del Estado en el territorio, propicia y facilita la participación ciudadana y confiere un importante rol de liderazgos a la autoridad comunal y municipio.

Este año, el programa de Prevención Comunitaria está disponible en 13 unidades vecinales distribuidas en las 7 comunas de la región.  En Iquique, el equipo SENDA Previene trabajará en 6 barrios de la comuna de acuerdo a sus propias necesidades; en el que focalizará un nuevo barrio: la Junta de Vecinos Plaza Arica; tres para sensibilizar: Valle Verde, Carol Urzúa y Chanavayita; y por último, dos de continuidad: Centro Social, Cultural y Deportivo “Campamento Laguna Verde” y Junta de Vecinos José Miguel Carrera.

En la ocasión,  el equipo SENDA Previene Iquique entregó una placa de reconocimiento al Centro Social,  Cultural  y Deportivo “Campamento Laguna Verde”, al implementar por segundo año consecutivo el programa y por su compromiso  al desarrollar acciones que promovieran la prevención en su espacio barrial, durante el año 2023.

La representante del Campamento Laguna Verde, Rosario Rodas, expresó que “estamos muy agradecidos por la alcaldía  por  apoyar a SENDA Previene, para nosotros es fundamental trabajar en unión la prevención de nuestros niños y jóvenes, a través de la cultura, el arte, los deportes y el baile. Seguiremos trabajando para consolidar este trabajo con ustedes”.

El evento además contó con la participación de la consejera regional, Camila Navarro; el  presidente  del Consejo de la Sociedad Civil de SENDA Tarapacá, Juan Carlos Hernández; el presidente de la Junta de Vecinos N° 27 Plaza Arica, Víctor Ramos; Carabineros de la Primera y Cuarta Comisaria, representantes de programas municipales y dirigentes vecinales. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes