19 C
Iquique
Lunes, Mayo 13, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno no descarta aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado por bloqueos...

Gobierno no descarta aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado por bloqueos en vías de Tarapacá 

La autoridad manifestó que "esta manera de manifestarse, dejando problemas de conectividad a buena parte de la población, la verdad que no tiene ningún sentido, creo que aporta muy poco a la situación de seguridad que estamos viviendo en el país".

En el marco del paro de camioneros que está afectando las rutas y el tránsito, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, afirmó que el Gobierno no descarta aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado por los bloqueos que impiden el libre tránsito en tres vías críticas de la región.

En conversación con Radio Paulina, la autoridad entregó un primer balance de la situación, señalando que “habrían tres o cuatro puntos de conflicto, donde podrían haber cortes”.

Situación de las rutas de Tarapacá

En el sector de Bajo Molle de Iquique, en la Ruta A-1, habrían cortes parciales con unos 30 camiones y el tránsito para vehículos menores de emergencia estaría habilitado. 

En la Ruta A-16, específicamente en sector de la Azufrera de la comuna de Alto Hospicio habrían 30 camiones y un centenar de personas que también están en la misma dinámica con cortes parciales, en algunos casos de manera intermitente. 

Asimismo, la Ruta A-16 con la Ruta A-610, también hay un grupo de camiones y personas en la misma dinámica con un corte también parcial. 

Respecto a la situación de Pozo Almonte, particularmente en el kilómetro 1.810 de la Ruta 5 Norte, habría una veintena de camiones, vehículos menores y personas que también se están apostando en el lugar con alguna barricada.

“La delegada presidencia provincial del Tamarugal, Camila Castillo, está en dicha comuna monitoreando muy de cerca la situación, sobre todo en el kilómetro 1.810, que es el sector donde está la COPEC, en la Ruta 5 Norte, donde tendríamos también una veintena de camiones, algunos vehículos menores y personas que también se están apostando en el lugar con alguna barricada, algunos bloqueos totales e intermitentes”, agregó el delegado. 

“Vemos un grupo de camioneros que tienen un territorio más bien político que gremial”

La autoridad enfatizó que estos cortes de tránsito son “inaceptables dentro de una convivencia democrática. Acá nosotros entendemos el clamor de la ciudadanía por más seguridad, y creo que eso lo hemos producido en acciones muy concretas”. 

“Hemos sido el gobierno que más presupuesto ha aumentado en materia de seguridad, incluso con un 5,7% en el último ejercicio presupuestario, muy por sobre las disminuciones incluso que habíamos visto para seguridad en años anteriores. Lo mismo respecto de la tramitación legislativa, llevamos más de 50 proyectos de ley ya tramitados totalmente en dos años de gobierno, lo que nos pone incluso por sobre todos los gobiernos anteriores en materia de legislación de seguridad, y tenemos desafíos todavía en materia del Ministerio de Seguridad Pública, la ley de inteligencia y otras discusiones que están ahí”, explicó. 

Quinteros dijo que “cuesta entender” cuál es el motivo de la movilización de los transportistas o los manifestantes “porque la verdad es que lo que vemos es un grupo de camioneros que tienen un petitorio más bien político que gremial, y nosotros de hecho hemos estado en una mesa de trabajo atendiendo las situaciones que ellos nos han presentado”.

“Hemos estado cumpliendo los acuerdos, los compromisos que hemos llegado, y sin duda hay cosas en las que uno podría seguir avanzando, pero no parece razonable al menos que quienes dicen defender la seguridad del país pongan al mismo tiempo en saque la seguridad de miles de personas que hoy día en la mañana requieren llegar a los colegios, requieren llegar a las universidades, a sus lugares de trabajo, a sus centros médicos, y que están desviando recursos policiales que son necesarios a las poblaciones para atender situaciones de orden público”, criticó. 

Gobierno no descarta aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado 

Al ser consultado por qué no se aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado que anteriormente se había aplicado para poder evitar que este tipo de manifestaciones, el delegado no descartó aplicar esta medida e indicó que “el gobierno del presidente Gabriel Boric “ha presentado querellas por ley de seguridad interior del Estado”. 

“Yo recuerdo con mucha claridad en octubre del 2022 cuando tuvimos una situación muy similar a la que estamos viviendo hoy día, la manera de destrabar ese momento fue a través de acuerdos para poder resolver el fondo del asunto, digamos, pero para poder disolver las manifestaciones tuvimos que aplicar leyes por ley de seguridad interior del Estado contra todas aquellas personas que estuvieran interrumpiendo el libre tránsito de las personas y particularmente la libertad ambulatoria, que es un derecho fundamental de toda persona en democracia”, explicó.

Quinteros dijo entender “la legitimidad que puedan tener las manifestaciones, las movilizaciones, donde la gente pueda expresar su malestar respecto de un tema en particular, pero esta manera de manifestarse, dejando problemas de conectividad a buena parte de la población, la verdad que no tiene ningún sentido, creo que aporta muy poco a la situación de seguridad que estamos viviendo en el país”.

“Yo hago un llamado a todos quienes quieran resolver los problemas de seguridad, que nos podamos sentar a la mesa, podamos conversar, tenemos una agenda legislativa fuerte en esta materia y estamos desarrollando una serie de estrategias que en la región han dado resultados, por cierto que falta, y eso no lo reconocemos como gobierno, falta porque todavía estamos en una situación con niveles de delitos, particularmente delitos violentos que pueden ser altos, pero las cifras lo que muestran es que estos delitos han ido a la baja producto de las estrategias que hemos estado empleando, por lo tanto, si falta un reforzamiento, si todavía se requiere más energía en esas políticas, como gobierno estamos totalmente decididos y convencidos de que ese es el camino, pero este tipo de movilizaciones o manifestaciones la verdad que resuelven pocos problemas y todo lo posterior, no generan un desvío de recursos que son escasos, que son importantes y que son necesarios para estar patrullando a las poblaciones y no estar hoy día desviando recursos policiales para atender situaciones de violencia”, enfatizó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes