18 C
Iquique
Miércoles, Mayo 15, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasInforme de Finanzas Públicas mejora proyección de crecimiento económico a 2,7% para...

Informe de Finanzas Públicas mejora proyección de crecimiento económico a 2,7% para este 2024 

Este crecimiento podría exceder temporalmente el crecimiento tendencial estimado gracias al espacio abierto por las holguras acumuladas durante la estabilización.

La Dirección de Presupuestos (DIPRES) publicó el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2024, que actualiza las cifras macroeconómicas y fiscales del presente año y el panorama de mediano plazo, de 2025 a 2028.

En el documento se aumenta desde un 2,5% a un 2,7% las proyecciones de crecimiento para 2024, así como baja de la deuda bruta desde el 41,2% a un 40,6% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el período, fueron algunas de las novedades 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, reforzaron el compromiso con cumplir la meta de un déficit estructural de 1,9% del PIB en 2024, lo que reduciría adicionalmente el déficit efectivo a 1,5% del PIB y la deuda bruta a 40,3% del PIB.

El secretario de Estado sostuvo que “hemos dejado atrás varios años de incertidumbre fiscal; el escenario macroeconómico para 2024 agrega elementos positivos a los cimientos fiscales”. Además, señaló que “el ajuste al alza del precio del cobre previsto para los próximos años otorga un alivio en el margen para las cifras fiscales”.

“Las proyecciones muestran que estabilizaremos la deuda en niveles menores al 41% del PIB hacia el año 2028, cumpliendo el compromiso de mantenerla por debajo de su nivel prudente de mediano plazo de 45% del PIB”, precisó la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Actualización del escenario 2024 

Para 2024, en el IFP se proyecta que la economía se expandirá en 2,7% real anual, por sobre la estimación de 2,5% presentada en febrero. Esta mejora es reflejo del impulso acumulado desde mediados de 2023 y de un sólido primer trimestre, de la mano de la reducción de tasas de interés, una recuperación del consumo y un mayor dinamismo exportador.

Este crecimiento podría exceder temporalmente el crecimiento tendencial estimado gracias al espacio abierto por las holguras acumuladas durante la estabilización. La proyección de ingresos totales del Gobierno Central Total para 2024 asciende a $71.417.128 millones. Esta cifra implica un aumento en $70.060 millones respecto de proyectado en el IFP anterior, equivalente a un aumento de 0,1%.

En tanto, el gasto del Gobierno Central se proyecta en $77.074.344 millones, manteniéndose respecto al presentado en el informe de febrero. Con todo, para 2024 se estima un déficit efectivo de $5.657.216 millones, equivalente a 1,9% del PIB proyectado, al igual que el informe previo.

Por su parte, se proyecta un déficit estructural de $6.826.109 millones, equivalente a 2,2% del PIB, lo cual representa un aumento del déficit estructural de 0,3 puntos porcentuales respecto al estimado en el informe previo. Esta variación es consecuencia de la aplicación de la regla de Balance Cíclicamente Ajustado y los ajustes por brechas estructurales, que provocan una fuerte contracción de los ingresos estructurales al ser estos ajustados por el ciclo.

Por último, al cierre del ejercicio presupuestario 2024 el stock de Deuda Bruta del Gobierno Central totalizaría cerca de 40,6% del PIB estimado para el período, inferior al 41,2% estimado en el Informe publicado en febrero. Ante el panorama expuesto, las autoridades reforzaron el compromiso con cumplir la meta de un déficit estructural de 1,9% del PIB en 2024. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes