19 C
Iquique
Miércoles, Mayo 15, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalSenado aprueba proyecto para modernizar transporte público en Chile

Senado aprueba proyecto para modernizar transporte público en Chile

Durante el debate, se destacaron los cambios al Fondo de Apoyo Regional, FAR, y la ampliación del universo de beneficiarios para la renovación de taxis, incluyendo a colectivos, ejecutivos y de turismo.

En una decisión unánime, el Senado dio luz verde a un proyecto de ley destinado a reformar y mejorar el transporte público remunerado de pasajeros en el país.

Esta iniciativa, que ahora pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados para su revisión final, tiene como objetivo abordar los desafíos económicos y sanitarios actuales mediante la implementación de políticas que promuevan un transporte público más moderno, sustentable y equitativo.

La presidenta de la Comisión de Transportes, la senadora Ximena Órdenes, destacó que el proyecto contempla la asignación de recursos públicos necesarios para enfrentar la compleja situación del transporte público y la introducción de mecanismos urgentes para su implementación.

El ministro del ramo, Juan Carlos Muñoz, resaltó una indicación especial para el sector de taxis, que permitirá la renovación de vehículos por modelos de cero emisiones en un plazo reducido de cuatro años.

Durante el debate, diversos senadores hicieron hincapié en los avances en la equidad territorial y en el fortalecimiento del Fondo de Apoyo Regional, destinado a financiar proyectos de desarrollo, infraestructura y modernización del transporte público en todo el país.

Entre las modificaciones propuestas, se incluye la ampliación del objeto de promoción del mecanismo de subsidio para mejorar la calidad y seguridad del servicio, así como la disposición de aportes especiales para el transporte y la conectividad regional hasta el año 2032.

Este proyecto también contempla la realización de programas especiales para la renovación de flotas de vehículos y la inversión en infraestructura para el transporte público en zonas rurales y aisladas del país. Con estas medidas, se espera impulsar un sistema de transporte público más eficiente y accesible para todos los ciudadanos de Chile.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes