17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaGobierno ingresa suma urgencia a reforma de pensiones

Gobierno ingresa suma urgencia a reforma de pensiones

El Gobierno puso suma urgencia al proyecto de reforma de pensiones, lo que provocó la molestia de los senadores de oposición de la Comisión de Trabajo que recibieron esta medida, a través de la ministra Jeannette Jara.

Hasta el momento, el proyecto tenía urgencia simple para su despacho en 30 días, pero ayer esta situación cambió y ahora el Senado tendrá 15 días. La idea del Gobierno es que se despache en mayo, como pidió el presidente Gabriel Boric.

En primer lugar, el proyecto, impulsado por el Ejecutivo crea el Seguro Social Previsional. Su finalidad será financiar una pensión que incluirá prestaciones con elementos de carácter contributivo y complementos.

Además, establece que estarán sujetos al seguro los trabajadores dependientes con contrato vigente o que inicien o reinicien actividades laborales con posterioridad al primer día del sexto mes de la publicación de la presente ley.

En la Pensión Garantizada Universal, se reajusta la definición de pensión base. Se entenderá que esta es aquella que resulte de sumar la pensión autofinanciada de referencia del solicitante de vejez o invalidez, más las pensiones de sobrevivencia de algún régimen previsional.

Cabe recordar que el proyecto también busca eliminar las AFP y crear un seguro social extra del 6% con cargo al empleador. Es este último punto el que genera mayor discrepancia. Lo anterior, ya que el Ejecutivo propuso una fórmula del 3 y 3, es decir, 3% para la capitalización individual y 3% para reparto, lo que no ha sido del gusto de la oposición.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes