17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaPresidente afirma que Chile se opondrá a cualquier explotación de la Antártica...

Presidente afirma que Chile se opondrá a cualquier explotación de la Antártica tras informes de petróleo e interés de Rusia 

El jefe de Estado dijo que el Gobierno trabajará “por que todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico velen por el respeto de esta norma”.

El presidente Gabriel Boric se refirió a las versiones que apuntan a un interés de Rusia en una zona de la Antártica reclamada por Chile, Argentina y Reino Unido, donde se habrían encontrado reservas de petróleo y gas.

Al respecto, la autoridad de Gobierno enfatizó que “nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial” y reafirmó que Chile defenderá el carácter exclusivamente científico del continente en el marco del Tratado Antártico.

“Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos”, expresó.

En este sentido, el jefe de Estado dijo que el Gobierno trabajará “por que todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico velen por el respeto de esta norma”.

A las palabras de Boric se sumó el canciller Alberto van Klaveren, quien afirmó sobre el tema que “ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica”.

El secretario de Estado afirmó que “el régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica”.

El descubrimiento petrolero de Rusia en la zona empezó en 2020 y recién se dio a conocer ahora en un debate del Parlamento británico ya que el hallazgo se encuentra en una zona donde la explotación está prohibida.

La Cancillería argentina pedirá una explicación formal a Rusia por el descubrimiento de Moscú de un yacimiento en la Antártica que fue considerado como “el hallazgo petrolero del siglo” ya que contiene reservas por unos 511 mil millones de barriles de crudo.

Actualmente la Antártica está protegida por el Tratado Antártico de 1959, que la define como un territorio asegurado para la paz y la ciencia, por lo que ningún país puede declarar su soberanía en el lugar, ni tampoco explotar recursos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes