17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaPresidente anuncia un convocatoria para productores de litio y Plan Nacional de...

Presidente anuncia un convocatoria para productores de litio y Plan Nacional de Data Centers

Adicionalmente, el mandatario anunció que se profundizará la iniciativa Talento Digital, para llegar a 50 mil egresados en los próximos tres años.

En la jornada del jueves, el presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia inaugural del séptimo Foro Internacional InvestChile, principal instancia de inversión extranjera en nuestro país, que este año contará con representantes de más de 100 empresas de 28 países.

En la instancia, el mandatario destacó los avances en materia de crecimiento económico y anunció una serie de oportunidades de inversión extranjera. En materia de litio, el jefe de Estado anunció que a inicios del segundo semestre, Corfo hará una segunda convocatoria para seleccionar productores especializados de litio para impulsar iniciativas de valor agregado en nuestro país. 

Además, en el marco de este foro, Enami iniciará un llamado abierto a manifestar interés para asociarse con esta empresa para desarrollar, operar y financiar el proyecto de litio Salares Altoandinos.

En el área digital, y desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se presentará el Plan Nacional de Data Centers durante el segundo semestre. Chile ya alberga 22 data centers y esperamos la llegada de 28 más.

Este Plan Nacional será elaborado con participación de la industria, sociedad civil, organismos públicos y gobiernos locales, y dará lineamientos para generar acuerdos entre Estado y privados para impulsar la inversión, promover el desarrollo tecnológico y asegurar que la inversión de data centers sea responsable con el medio ambiente.

Adicionalmente, el mandatario anunció que se profundizará la iniciativa Talento Digital, para llegar a 50 mil egresados en los próximos tres años.

“Estoy convencido de que nuestro país puede crecer más (…) Tenemos todas las condiciones para pegarnos un salto y retomar una senda de crecimiento firme, con justicia social, porque el crecimiento tiene que ir de la mano con una distribución más justa de la riqueza”, señaló el Presidente. Y agregó: “Los invito a tener optimismo en Chile y su futuro. A creer e invertir en Chile”.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, aseguró que “este año vamos a volver a crecer, pero nuestra tarea como Gobierno es acelerar este proceso, crecer aún más rápido y por eso estamos haciendo reformas relevantes en materia de permisos. Por eso estamos impulsando distintos sectores tan importantes como hidrógeno verde y litio”.

“Nuestro país representa mucho interés. Hay ganas de invertir en Chile y nuestra tarea como ministros y ministras es acelerar aquello, tomar esa oportunidad, llevar a cabo estas políticas y lograr esta asociación público-privada que permita tener un mayor desarrollo en nuestro país”, agregó.

El Foro Internacional InvestChile permite a inversionistas extranjeros conocer las diferentes oportunidades de inversión en nuestro país, además de la estrategia económica y políticas públicas en torno a la inversión.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes