17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalTamarugalTARAPACÁ | Localidad de Mamiña compite para ser el “mejor pueblo turístico...

TARAPACÁ | Localidad de Mamiña compite para ser el “mejor pueblo turístico del mundo”

Cuando un lugar es reconocido como Mejor Pueblo Turístico, adquiere reconocimiento internacional y visibilidad a través de la web de la iniciativa Best Tourism Villages.

La Subsecretaría de Turismo dio a conocer las ocho localidades chilenas que se encuentran compitiendo por un lugar entre los Mejores Pueblos Turísticos del mundo. Una de esas localidades seleccionadas es Mamiña, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, a 125 kilómetros de la ciudad de Iquique. 

El poblado de la región de Tarapacá compite para ser nombrado como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo y busca posicionarse entre las 260 localidades, de más de 60 países que participan en este concurso. 

Mamiña significa “niña de mis ojos” y es una localidad que se encuentra a 2.700 metros sobre el nivel del mar, siendo conocida por las bondades terapéuticas de sus aguas termales sulfurosas.

El poblado está emplazado en una quebrada con cultivos de hortalizas, alfalfa y árboles frutales en terrazas andinas. Actualmente, es el territorio patrimonial de la Comunidad Indígena de Mamiña y sus actuales habitantes son originarios del pueblo Quechua.

Mejores Pueblos Turísticos del mundo

Se trata de la iniciativa Mejores Pueblos Turísticos (Best Tourism Villages) que promueve a nivel mundial ONU Turismo. El concurso reconoce a los pueblos que constituyen “ejemplos notables destinos de turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios”.

Dentro de los puntos que evalúa el concurso, están los recursos naturales y culturales, la sostenibilidad económica, social y ambiental. Además, se considera el desarrollo turístico, la gobernanza y priorización del turismo, la infraestructura, salud, conectividad y seguridad, entre otros aspectos.

Cuando un lugar es reconocido como Mejor Pueblo Turístico, adquiere reconocimiento internacional, visibilidad a través de la web de la iniciativa Best Tourism Villages, un diploma y/o una placa firmada por el Secretario General de la ONU Turismo y forma parte de una red mundial de destinos de destinos rurales.

Recordemos que en 2023, Chile presentó a sus postulantes, resultando seleccionados la Caleta Tortel en la región de Aysén, el Pisco Elqui de la región de Coquimbo y Barrancas de la región de O’Higgins.

Las ocho localidades chilenas en competencia el presente año son:

  • Codpa, Camarones (Región de Arica y Parinacota).
  • Mamiña, Pozo Almonte (Región de Tarapacá).
  • Diaguitas, Vicuña (Región de Coquimbo).
  • San Juan Bautista, Juan Fernández (Región de Valparaíso).
  • Ralco, Alto Biobío (Región del Biobío).
  • Malalcahuello, Curacautín (Región de la Araucanía).
  • Choshuenco, Panguipulli (Región de Los Ríos).
  • Puerto Sánchez, Río Ibáñez (Región de Aysén).
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes