17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno confirma cierre de albergue Lobitos en Iquique y reubicación de refugio...

Gobierno confirma cierre de albergue Lobitos en Iquique y reubicación de refugio para migrantes de Colchane 

En su visita a la región de Tarapacá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó el cierre del dispositivo transitorio o albergue “Lobitos” y el traslado del recinto migratorio ubicado en la localidad fronteriza de Colchane.

En un punto de prensa realizado esta mañana, la autoridad de Gobierno comentó que en la tarde de este jueves sostendrá una reunión de trabajo con el jefe de Fuerza de la Zona Fronteriza Tarapacá, general Ramón Oyarzún, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para monitorear la estrategia de despliegue en el área fronteriza, el cual tiene como objetivo evitar el ingreso irregular de inmigrantes y luchar contra las organizaciones criminales.

“Tiene como objetivo principal lograr un control de la frontera evitar el ingreso irregular de inmigrantes y también luchar contra organizaciones que se dedican a cometer delitos en el entorno de la frontera desde el tráfico de drogas hasta el tráfico ilícito de inmigrantes la reunión para monitorear esa estrategia la vamos a tener hoy día justamente a las 15:30 horas”, agregó. 

Albergues para migrantes irregulares de Tarapacá

Monsalve también abordó la situación de los dispositivos transitorios para migrantes que se encuentran en la región de Tarapacá y confirmó que el albergue para los extranjeros irregulares de “Lobito” será cerrado definitivamente.

“Me pregunta usted el del Lobito, el cierre de Lobitos ese es el destino, más detalles de ese cierre lo puede dar nuestro delegado presidencial regional pero si usted me pregunta cuál es el destino nuestro destino, nuestra decisión es cerrar Lobitos”, indicó.

El refugio se encuentra en el sector de Lobito a 22 kilómetros al sur del centro de Iquique. El lugar fue facilitado por la Universidad Arturo Prat (UNAP), siendo un recinto de estancia transitoria, acondicionada para albergar a 300 personas en total.

En el caso de Colchane, Monsalve dijo que “en la medida que nosotros estamos reforzando nuestra presencia en la frontera vamos a seguir teniendo detenciones y las detenciones tenemos que llevar a alguna parte”.

En este sentido, el subsecretario aseguró que el Gobierno tiene pensado reubicar el albergue para migrantes de Colchane, es decir, instalarlo fuera del Complejo Fronterizo donde actualmente se emplaza este recinto para extranjeros irregulares.

Monsalve recordó que en Tarapacá “si es que ingresan de manera irregular ciudadanos de otras nacionalidades al territorio nacional en la frontera con Bolivia, no nos permite reconducir a las personas”.

“No nos permite devolverlas al territorio boliviano y eso significa que esas personas son detenidas ya sea por fuerzas militares o por Carabineros de Chile son conducidas ante la Policía de Investigaciones para hacer la denuncia de ingreso irregular pero esas personas tenemos que dejarlas en algún lugar ese es el sentido de tener un refugio en Colchane”, comentó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes