17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasFiscalía solicitó prisión preventiva para alcalde Daniel Jadue en primera jornada de...

Fiscalía solicitó prisión preventiva para alcalde Daniel Jadue en primera jornada de formalización

Dada la extensión de los argumentos, la audiencia continuará este jueves a partir de las 9:00 horas.

El Ministerio Público solicitó al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago la medida cautelar de prisión preventiva contra el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, quien está siendo formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa.

Según la Fiscalía, los delitos imputados habrían sido cometidos en su rol como representante legal de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), entidad que buscaba agrupar a las farmacias bajo dependencia municipal.

En la audiencia de formalización, el tribunal estableció un plazo investigativo de 120 días y acogió las peticiones de firma mensual y arraigo nacional para María Constanza Matus, mientras que para la imputada María Eugenia Chadwick decretó firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los coimputados y a la municipalidad de Recoleta.

La fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Regional Centro Norte, afirmó que Jadue, junto con dos imputados, se aprovecharon de la organización y patrimonio de la Achifarp para sus “propios fines, provecho e intereses”.

La persecutora cuestionó que el alcalde no avisara de los problemas financieros a los socios del grupo y aseguró que el líder vecinal “el año 2021 era candidato presidencial y era candidato a la reelección de la municipalidad de Recoleta. Era necesario en el año 2021 encubrir todas las acciones fraudulentas que habían realizado en la Achifarp durante el año 2020”.

“Era necesario hacerlo porque obviamente toda su trayectoria política o toda su capacidad de candidato presidencial podía ser desvirtuada por una gestión de esta naturaleza”, agregó.

Tras la primera jornada de formalización, Daniel Jadue señaló que percibió una presentación muy débil de la Fiscalía y dijo sentirse “más tranquilo”, puesto que se ratifica que “no hay pruebas de ninguna magnitud”.

Tras cerca de cinco horas de exposición por parte de los fiscales, la jueza Paulina Moya determinó que dada la extensión de los argumentos, la audiencia continuará este jueves a partir de las 9:00 horas. Además, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el alcalde de Recoleta.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes