17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaDeclaran culpable a oficial del Ejército por violar a conscripta en Arica

Declaran culpable a oficial del Ejército por violar a conscripta en Arica

La lectura de sentencia del condenado será realizada el próximo martes 4 de junio, a las 13:00 horas.

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica declaró, en fallo unánime, culpable del delito de violación a un oficial del Ejército que agredió sexualmente a una mujer que realizaba el servicio militar voluntario en Arica.

La investigación realizada por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI estableció que los hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2022, cuando el sujeto de iniciales J.S.M. y de 50 años de edad se aprovechó de su condición jerárquica por sobre la conscripta y la convenció de concurrir hasta su domicilio por una supuesta fiesta de cumpleaños.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el oficial se quedó a solas con la afectada, a quien hizo beber varios tragos de tequila con una sustancia extraña que le provocó sopor, embotamiento y pérdida de la conciencia, haciendo que la víctima quedara incapacitada de oponer resistencia al ataque y logrando así violarla.

Luego de cometido el delito, la mujer logró recobrar la conciencia y huir del departamento, siendo auxiliada por una vecina que le prestó ayuda, llamando a personal de Carabineros así como a funcionarios de la unidad del Ejército donde la joven cumplía su servicio militar.

Cabe precisar que los hechos dejaron a la víctima con diversas lesiones, las que fueron corroboradas por personal médico y posteriormente por el Servicio Médico Legal (SML).

Por medio de un comunicado, el fiscal señaló que se trata de “un caso paradigmático de abuso de poder de parte de un oficial del Ejército activo que estaba a cargo de la instrucción de un grupo de soldadas mujeres, conscriptas, el año 2022, quienes llegaron a hacer el servicio militar en Arica, voluntariamente. Sueños que se vieron frustrados por el accionar de este oficial imputado”.

La fiscalía está solicitando una pena de 10 años de presidio mayor en su grado medio contra J.S.M.

La lectura de sentencia del condenado será realizada el próximo martes 4 de junio, a las 13:00 horas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes