18 C
Iquique
Miércoles, Junio 5, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCiper revela chats entre el exjuez Juan Antonio Poblete y exministro Mario...

Ciper revela chats entre el exjuez Juan Antonio Poblete y exministro Mario Desbordes para nombrar a su amiga en la Corte Suprema 

Tras un lobby entre un ministro y un juez, el 26 de mayo, María Teresa Letelier se convirtió en la nueva ministra de la Corte Suprema tras el voto unánime en el Senado.

Un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló conversaciones vía WhatsApp en el celular del exjuez Juan Antonio Poblete para conseguir que su amiga María Teresa Letelier llegara a la Corte Suprema en 2021. Para este fin el magistrado pidió ayuda directa al exministro de Defensa, Mario Desbordes, quien le manifestó su apoyo.

En abril de 2023, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó el domicilio de Juan Antonio Poblete e incautó su celular para realizarle pericias en el marco de las indagatorias por las interceptaciones telefónicas del Ejército al periodista Mauricio Weibel y a militares que denunciaron corrupción o abusos en los cuarteles. 

En el celular IPhone Pro Max 11 de Poblete, los peritos de la PDI hallaron 1.571 conversaciones a través de la plataforma WhatsApp. Según indica Ciper, la información destacada en el informe la entregaron a fines de mayo pasado a la Fiscalía Centro Norte.

En el aparato, se encontraron chats con el exministro Desbordes, que se habrían dado con el fin de favorecer a Letelier para que llegara a la Corte Suprema en 2021. La primera conversación es del 14 de marzo de 2021, cuando Poblete preguntó a Desbordes si tenía algún compromiso con la quina o lista de cinco candidatos a cargos en el Poder Judicial, a lo que el militante de RN respondió que no.

Recordemos que en ese entonces, el máximo tribunal judicial preparaba una quina para presentarle al presidente Sebastián Piñera. Además, el cupo se encontraba vacante luego de la muerte en enero del juez Carlos Aránguiz a causa de una fibrosis pulmonar.

Posteriormente, el exjuez Poblete le comentó a Desbordes que en la lista iría su “mejor amiga” María Teresa Letelier, incluso le indicó que la magistrada “es de centroderecha, dispuesta a trabajar y ayudar”. Frente a esto, el exministro de Piñera manifestó su apoyo a dicha petición.

Tras este lobby entre un ministro y un juez, el 26 de mayo, María Teresa Letelier se convirtió en la nueva ministra de la Corte Suprema tras el voto unánime en el Senado. En este sentido, Ciper mostró los chats entre Poblete y Desbordes, y también con Letelier, en donde se agradecieron por las gestiones realizadas.

Recordemos que Poblete fue el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago que autorizó el espionaje telefónico de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) contra el periodista Mauricio Weibel, militares denunciantes de corrupción y otros miembros del Ejército indagados por asuntos domésticos.

El magistrado fue formalizado el 3 de mayo de 2023, por 12 delitos de interceptación ilícita de comunicaciones, junto al exjefe de la DINE, Schafik Nazal. Además, estuvo en prisión preventiva durante seis semanas, hasta que la Corte Suprema ordenó su libertad, argumentando que la fiscalía no había invocado primero una querella por capítulos.

Revisa el reportaje completo aquí:

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes