16 C
Iquique
Jueves, Junio 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalCorte de La Serena ordena mantener en prisión preventiva a integrantes del...

Corte de La Serena ordena mantener en prisión preventiva a integrantes del Tren de Aragua, imputados por secuestro y asociación ilícita

Los acusados deberán regresar a prisión, pues no se presentó ningún elemento que permitiera entender un cambio de la medida cautelar previamente impuesta.

La Corte de La Serena acogió el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y ordenó la prisión preventiva de cuatro imputados, integrantes del Tren de Aragua, quienes se encuentran formalizados por los delitos de secuestro y asociación ilícita. Ilícitos perpetrados entre septiembre y octubre del año pasado, en las comunas de Ovalle y Valparaíso.

En fallo unánime, revocó la resolución recurrida, dictada el lunes por el Juzgado de Garantía de Los Vilos, que modificó la causal de la medida cautelar de prisión preventiva de los imputados, por peligro de fuga.

“Se revoca la resolución dictada en audiencia del tres de junio de dos mil veinticuatro, que dio lugar a la solicitud de la defensa de los imputados, en orden a modificar la causal de la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los imputados de autos y, en su lugar, se resuelve, que se rechaza la petición de las defensas, manteniéndose la prisión preventiva de los imputados”, detalla el fallo.

Recordemos que la jueza Daniella Pinto Cortés había modificado la medida cautelar de los imputados por arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional. Esto, luego de una fianza de 5 millones de pesos por cada integrante de la organización criminal.

Sin embargo, el tribunal acogió la apelación del Ministerio Público, por lo que los acusados deberán regresar a prisión. Según la corte, no se presentó ningún elemento que permitiera entender un cambio de la medida cautelar previamente impuesta.

“No se aportó por parte de ninguno de los letrados que asistieron elemento de juicio alguno, que permitiera entender una modificación de las circunstancias que justificaría mutar la medida cautelar primitivamente impuesta, como lo hizo la jueza a quo. En otras palabras, nos encontramos en un escenario idéntico a aquel que motivó, en su momento, la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva para cada uno de los encartados”, agrega la resolución.

Tras la determinación del tribunal de alzada, se deberán emanar las órdenes de detención en contra de los cinco involucrados que forman parte del Tren de Aragua. Se espera que en las próximas horas ingresen a los recintos penales para cumplir con la prisión preventiva.

YouTube player
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes