18 C
Iquique
Jueves, Junio 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasRobo violento de vehículos en Tarapacá disminuyó un 58,4% entre enero y...

Robo violento de vehículos en Tarapacá disminuyó un 58,4% entre enero y abril de 2024

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó las cifras y apuntó al trabajo intersectorial junto a las policías y autoridades locales para frenar este ilícito.


Como parte de las acciones para prevenir el robo violento de automóviles en todo el país, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio cuenta de los avances y resultados del trabajo interinstitucional para enfrentar este fenómeno delictual en la región.

En esa línea, la autoridad confirmó la caída de un 58,4% del robo violento de vehículos en Tarapacá entre enero y abril de 2024 respecto al periodo anterior, como parte de la implementación de diferentes estrategias y medidas operativas y esfuerzos realizados para alcanzar la drástica caída de delitos.

Las cifras dadas a conocer apuntan a reforzar el camino trazado junto a las autoridades locales, gremios y las policías para contar con mayores herramientas preventivas, las cuales apunten a reducir la cantidad de delitos mediante a la identificación, persecución y la condena a bandas dedicadas a este tipo de ilícito y concretar el plan de recuperación de vehículos.

En el marco de la Fuerza de Tarea contra el robo violento de vehículos a nivel nacional, para este 2024, la autoridad anunció dos ejes a desarrollar en todo el país que apuntan a, por una parte, levantar un plan de recuperación de vehículos robados, mediante la coordinación entre los centros de custodia o zonas estacionarias, el Ministerio Público, las policías y la Asociación de Aseguradoras de Chile para agilizar la devolución de los autos robados a sus víctimas.

En tanto, por otro lado, fortalecer el trabajo con las mesas regionales en base a las necesidades de cada territorio e impulsadas por los coordinadores regionales de seguridad pública de la SPD.

“Seguiremos intensificando el trabajo junto a nuestras policías, los privados y otras instituciones del Estado, colocando especial foco en regiones, porque, aunque hemos logrado quebrar la curva y este delito está a la baja, mientras existan víctimas, vamos a intensificar acciones que nos ayuden a desarticular estas bandas criminales”, dijo Vergara.

El fortalecimiento de acciones y la instalación de esta fuerza de tarea para enfrentar este delito se ha logrado establecer en las regiones Arica, Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana, donde en esta última ya se han visto resultados mediante el reforzamiento del Plan ANEN -a través del bloque anti-encerronas.

Desde que inició la implementación de este tipo de acciones a nivel nacional se han realizado 45.425 controles vehiculares y controles de identidad, la fiscalización preventiva a 770 talleres y desarmadurías, y mayor presencia policial, lo que ha permitido detener a 2.727 personas y recuperar 395 vehículos con encargo por robo vigente.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes