17 C
Iquique
Martes, Junio 11, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno decreta Zona de Catástrofe en región del Biobío por sistema frontal

Gobierno decreta Zona de Catástrofe en región del Biobío por sistema frontal

Tras un nuevo Comité de Gestión de Riesgo y de Desastre (Cogrid), el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció que se ha decretado Zona de Catástrofe en toda la región del Biobío debido a las intensas lluvias que afectan la zona como consecuencia del sistema frontal que afecta el centro-sur del país.

La autoridad de Gobierno informó que la decisión fue tomada en conjunto con el presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, quienes se encuentran fuera del país, actualmente en Berlín.

“Hemos decidido decretar Estado de Catástrofe en la totalidad de la Región del Biobío”, señaló la autoridad, agregando que la decisión se toma para “facilitar a los servicios públicos operar más rápido cuando toma decisiones”.

En esa línea, Monsalve agregó que “particularmente en zonas de emergencia se requiere contratar servicios, comprar bienes y eso se puede hacer más rápido cuando está decretada como zona de Catástrofe”.

El anuncio fue hecho desde Carampangue, tras un nuevo Comité de Gestión de Riesgo y Desastre (Cogrid) que se realizó para evaluar los alcances del fenómeno meteorológico que ha causado desbordes de ríos, inundaciones y otros estragos que han llevado a las autoridades a tomar esta medida excepcional.

Según la Constitución de la República, declarado el Estado de Catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que debe ser designado. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale.

Asimismo, se podrá disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes