17 C
Iquique
Martes, Junio 11, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasPozo Almonte: Docentes refutan a concejala que los acusó de "bajar el...

Pozo Almonte: Docentes refutan a concejala que los acusó de “bajar el perfil” a casos de violencia escolar

Los educadores niegan las acusaciones y defienden su labor ante las declaraciones de la concejala Giovana Poveda

En respuesta a las declaraciones realizadas por la concejala (RN) Giovana Poveda durante un Concejo Municipal de Pozo Almonte, donde acusó a los docentes del Liceo Alcalde Sergio González de “bajarle el perfil” a presuntas situaciones de violencia y acoso escolar, los profesores y asistentes de aula del establecimiento emitieron una declaración pública rechazando dichas afirmaciones.

El pasado 4 de junio, la concejala Poveda afirmó que en el liceo “hay menores que van con arma blanca y con manoplas, amenazan y amedrentan a otros alumnos, quitándoles sus pertenencias”. Añadió que los apoderados mencionan que el establecimiento está “haciendo oídos sordos a estas situaciones respecto al bullying”.

La edil también indicó que “una apoderada me mencionaba que los mismos profesores le están bajando el perfil al tema del bullying y que un alumno, que está en muy malas condiciones y con psicólogo, le roban las cosas desde el año pasado, sin que el liceo haya tomado acciones al respecto”.

Los docentes del liceo expresaron su dolor por las acusaciones públicas de Poveda, realizadas durante una transmisión en vivo del Concejo Municipal. “Lo que nos produce un mayor dolor y que menoscaba nuestra labor de formadores, educadores y orientadores de nuestros estudiantes, es cuando la autoridad aludida expone públicamente en el Concejo Municipal (…) que los mismos profesores le están bajando el perfil al tema del bullying”, señalaron. Los educadores destacaron que tales afirmaciones generalizadas y sin contexto dañan el trabajo del equipo docente, que se esfuerza por mejorar la convivencia escolar a través de charlas, talleres, medidas formativas y más.

Asimismo, la comunidad educativa informó que en 2023 se realizaron 615 atenciones a estudiantes en áreas como Inspectoría General, Convivencia Escolar y Orientación, y en lo que va de 2024, ya se han registrado 256 atenciones. Estos datos, según los docentes, desmienten las acusaciones de inacción por parte del establecimiento.

YouTube player

El director del liceo ha solicitado un espacio en el próximo Concejo Municipal para presentar un resumen del trabajo realizado en 2023 y el primer semestre de 2024, con el objetivo de visibilizar las acciones preventivas y formativas del liceo y refutar las acusaciones de la concejala.

Como medida de protesta, los docentes declararon a la concejala Poveda como persona no grata y anunciaron que se retirarán de cualquier actividad institucional si ella asiste, hasta que abandone el establecimiento educacional.

Desde el Colegio de Profesores Comunal Pozo Almonte, afirmaron: “Con profunda sorpresa e indignación hemos accedido a la intervención que Ud. realizó en el transcurso de la sesión del Consejo Municipal, refiriéndose injuriosamente a los profesores del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez. Situación que nos parece inaudita, que una servidora pública, elegida para crear y apoyar iniciativas y proyectos de mejora para la población, sea capaz de denostar públicamente a personas que cumplen una labor esencial en el desarrollo de la comuna”.

Por su parte, el Colegio de Profesores Regional de Tarapacá también expresó su solidaridad con los docentes afectados, destacando los esfuerzos que realizan para mejorar el clima de convivencia escolar. “Las palabras emitidas por la concejala deben ser evidenciadas por medio de pruebas objetivas que demuestren sus dichos”, señalaron, agregando que la falta de tales pruebas solo denigra y expone públicamente a la comunidad educativa.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes