14 C
Iquique
Lunes, Julio 15, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalRusia ofrece una “propuesta de paz” y pide que Ucrania no ingrese...

Rusia ofrece una “propuesta de paz” y pide que Ucrania no ingrese a la OTAN y retire sus tropas de las regiones anexionadas por Moscú

Las declaraciones de Vladimir Putin coinciden con la reunión de los líderes del G7 en Italia, de la que Zelensky participa como invitado.

Este viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que ordenará un inmediato alto el fuego tan pronto como Ucrania renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN y retire sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú.

El líder ruso criticó la cumbre internacional por la paz que fue organizada por su par ucraniano, Volodimir Zelensky, en Suiza, y de la que participará el mandatario argentino, Javier Milei. 

En una conferencia desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Kremlin, Putin puso dos condiciones para un alto al fuego en la guerra que se inició en febrero de 2022 que fueron rápidamente rechazadas por Kiev.

La autoridad de Rusia prometió que “de inmediato” detendría los ataques en Ucrania y habló sobre la posibilidad de una paz negociada si Kiev retira sus tropas de regiones ocupadas por las tropas del Kremlin en Ucrania y renuncia a sus planes de ingresar en la OTAN.

“Tan pronto como Kiev (…) comience la retirada efectiva de las tropas (de las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia), y tan pronto como notifique que abandona sus planes de ingresar en la OTAN, daremos inmediatamente, en este mismo minuto, la orden de alto el fuego e iniciaremos las negociaciones”, dijo Putin ante funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, el gobierno de Zelensky rechazó esas condiciones, incluso el consejero presidencial Mikhail Podoliak indicó en su cuenta de X (antes Twitter) que “todo es una completa farsa”. 

“Una vez más, olviden las ilusiones y dejen de tomarse en serio las propuestas de Rusia que son ofensivas para el sentido común”, escribió la autoridad ucraniana.

Las declaraciones de Putin coinciden con la reunión de los líderes del G7 en Italia, de la que Zelensky participa como invitado y donde las siete democracias más ricas del mundo anunciaron un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania, garantizado con los intereses de los activos rusos congelados en Occidente desde el inicio de la ofensiva de Moscú en febrero de 2022.

Recordemos que Putin proclamó en septiembre de 2022 la anexión de las cuatro regiones del este y del sur de Ucrania, además de Crimea en 2014. Estas reivindicaciones constituyen una solicitud de facto de rendición de Ucrania, cuyo objetivo es mantener su integridad territorial y su soberanía.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes