14 C
Iquique
Lunes, Julio 15, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasArgentina retirará paneles solares instalados en territorio chileno tras exigencia de Boric

Argentina retirará paneles solares instalados en territorio chileno tras exigencia de Boric

El Presidente insistió en la importancia de respetar las fronteras y advirtió que Chile tomará medidas si la situación no se resuelve pronto.

El Gobierno de Argentina anunció que en los próximos días retirará los controvertidos paneles solares instalados en territorio chileno, tras la exigencia del Presidente Gabriel Boric. Los paneles fueron colocados en la Región de Magallanes, traspasando por tres metros la frontera con Chile.

La construcción del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 se realizó el pasado 29 de abril, en un esfuerzo conjunto entre una empresa argentina y la Armada de ese país. Aunque inicialmente se indicó que los paneles serían removidos en las “próximas horas”, la diplomacia argentina señaló que será en los próximos días.

Desde Francia, durante su gira por Europa, el Presidente Boric afirmó que la Cancillería argentina se disculpó por el incidente. Sin embargo, enfatizó que “con las fronteras no se puede tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países”. Boric insistió en que los paneles deben ser retirados a la brevedad, advirtiendo que “si no, lo vamos a hacer nosotros”.

Boric también mencionó que en Suiza se reunió con el presidente argentino, Javier Milei, quien estaba al tanto de la situación y le aseguró que instruiría a su ministro de Relaciones Exteriores para resolver el asunto. “Espero que no tengamos problemas al respecto, pero es una señal equívoca que no nos gusta”, agregó Boric.

A pesar del incidente, el Presidente reiteró que las relaciones entre Chile y Argentina son excelentes y destacó la importancia de mantenerlas, evitando “escaladas de declaraciones” y acciones creativas que puedan agravar la situación.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes