14 C
Iquique
Lunes, Julio 15, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasHUARA | Familias se reunieron en torno al Machaq Mara en cerro...

HUARA | Familias se reunieron en torno al Machaq Mara en cerro La Cruz

El alcalde de Huara, José Bartolo, agradeció la masiva participación que hubo para conmemorar este Willka Kuti.

En el cerro La Cruz de Huara comenzó la celebración del Machaq Mara (Año Nuevo aymara) este 21 de junio, recibiendo los primeros rayos de sol.

El evento contó con la asistencia de más de 100 personas, entre los que se incluye al alcalde José Bartolo y concejales de la comuna, los que se reunieron para recibir este nuevo ciclo de renovación y abundancia, según la creencia andina.

El Willka Kuti N°5.532 recibió el solsticio de invierno con diversas actividades que comenzaron con un pasacalle, continuando con una jornada de observación astronómica y reflexión, liderada por la Asociación Astronómica del Norte (Astronor).

Tras esto, los asistentes participaron de una vigilia en el gimnasio techado que contempló un conversatorio sobre la cosmovisión andina, bailes, música en vivo, elaboración de mesas ceremoniales y un Apthaphi (práctica de tradición andina donde se comparte), con chocolate y sopaipillas.

El alcalde de Huara, José Bartolo, agradeció la masiva participación que hubo para conmemorar este Willka Kuti. “Debemos reflexionar sobre este período que se va y purificarnos con el nuevo ciclo que nace para unificar nuestros corazones en la alegría de la vida y la esperanza de unidad”, expresó.

Para finalizar esta jornada, los participantes disfrutaron de una calapurca en el camping municipal, y escucharon las presentaciones de Cachimbo Afronor y Uru Pampa.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes