14 C
Iquique
Lunes, Julio 15, 2024
La Mañana por Paulina
InicioEmprendedoresCorfo y Sernatur potenciarán el turismo en provincia del Tamarugal

Corfo y Sernatur potenciarán el turismo en provincia del Tamarugal

La colaboración facilitará el financiamiento de iniciativas y potenciará el turismo en un espacio cultural y patrimonial.

El Programa Estratégico de Corfo “Descubre Tamarugal” y Sernatur en la región de Tarapacá establecieron un acuerdo de colaboración permitirá identificar brechas, realizar diagnósticos y apoyar efectivamente a los operadores turísticos locales.

La directora de Sernatur Tarapacá, Milisa Ostojic, destacó la importancia de esta alianza, explicando que “constituye un hito en las relaciones institucionales para fortalecer el sector en la provincia del Tamarugal”. 

“La colaboración no solo ha facilitado el financiamiento de iniciativas, sino que también ha potenciado el turismo en un espacio cultural y patrimonialmente. El programa ha sido fundamental y estratégico, realizando importantes aportes al desarrollo turístico”, afirmó la autoridad.

Por su parte, la directora regional de Corfo, Catalina Cortés, valoró la iniciativa, enfatizando que “el trabajo estratégico se estructura desde los territorios, teniendo como protagonistas a las organizaciones del Estado, el sector privado, y los representantes de cada una de las comunidades y etnias del Tamarugal”.

“Esa es nuestra meta, y para ello, hemos desplegado una serie de programas de apoyo en conjunto con la Gobernanza de Descubre Tamarugal”, agregó.

En tanto, el presidente de la Gobernanza del programa, Antonio Bielancic, comentó que “una de las componentes clave en esta gestión, fue la mesa de turismo indígena, cuyos miembros forman parte del Programa Descubre Tamarugal. Esta instancia contribuyó a la formalización y fortalecimiento de las capacidades locales, alineándose con el mandato de registro y desarrollo turístico de Sernatur”.

“A corto y largo plazo, se espera que los proyectos diseñados logren la autonomía necesaria para continuar su desarrollo de manera independiente. La gobernanza y la definición de políticas públicas y privadas en el área del turismo son esenciales para asegurar la sostenibilidad y promoción del trabajo realizado”, detalló el dirigente. 

En este contexto, Sernatur reafirmó su compromiso con el desarrollo turístico del Tamarugal, subrayando la importancia de consolidar el trabajo de Descubre Tamarugal, enfocándose en el fortalecimiento del capital humano, la innovación y la gobernanza.

“El objetivo de esta alianza es complementar las acciones públicas y coordinar las mesas de turismo indígena y los actores tanto privados como públicos. Nuestro compromiso es ser facilitadores y coordinadores de las acciones que se desarrollen”, explicó Milisa Ostojic.

Asimismo, se está coordinando la realización de eventos enfocados en el empaquetamiento de oferta hacia turistas extranjeros, como Brasil, Argentina y Bolivia. La importancia de estas actividades para atraer visitantes nacionales e internacionales, fortaleciendo el sector en el Tamarugal.

Por último, Bielancic indicó que “el programa tiene un sello identitario en el levantamiento y co-construcción desde las bases territoriales que son los comités gestores de cada comuna del Tamarugal”. 

“El posicionamiento del destino, la implementación y funcionamiento del código de ética de turismo indígena, la puesta en valor de la cultura y su relato, son acciones que hoy está ejecutando y orientando en sus acciones. En la búsqueda de un mecanismo de sostenibilidad se ha identificado la conformación de una Corporación”, indicó el presidente de la Gobernanza del programa.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes