La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados envió a la Sala el proyecto de ley que “dicta normas para dar protección a los humedales rurales”.
La iniciativa tiene como propósito resguardar las características ecológicas de los humedales rurales, su composición, estructura y funcionamiento. Tras su análisis, la Comisión de Agricultura aprobó solo su artículo primero.
El grupo parlamentario dio su respaldo solo al artículo primero de la iniciativa, el cual señala que, en todo lo no regulado específicamente en esta norma, serán aplicables las disposiciones contenidas en la Ley 21.600, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, así como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Con respecto al resto del articulado, gran parte de las y los legisladores manifestaron su opinión en contra y estimaron que la propuesta, técnicamente, no considera lo que se requiere cautelar. Además, explicaron que existen reparos en lo que respecta a las definiciones y gran parte de lo que se propone.
Cabe señalar que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó y despachó esta iniciativa previamente a la Sala de la Cámara. Sin embargo, su par de Agricultura solicitó el acuerdo del pleno para revisar el texto por tratar materias de su interés.
Según detalló el grupo parlamentario, el propósito de abordar el proyecto tuvo relación con comprender de mejor manera aspectos vinculados a usos relativos a la agricultura y a la ganadería.
Protección a humedales rurales
La propuesta, originada en una moción presentada por el diputado Jaime Sáez (FA), tiene como objetivo fundamental complementar la Ley de Protección de Humedales Urbanos. Esto, considerando que, si bien la normativa es un avance significativo para la protección de dichos ecosistemas, mantiene algunos inconvenientes.
Según explicó el parlamentario, la ley vigente solo enfoca su protección en los humedales urbanos. Sin embargo, no toma en cuenta que existen regiones donde se constatan diversos humedales que no corresponden a delimitaciones de áreas urbanas y, por tanto, carecen de cualquier tipo de protección legal.
El diputado agregó que estos tienen una importancia ecológica relevante, pero son objeto de intervención permanente por parte de la comunidad.