En la región de Arica y Parinacota existen más de 20 kilómetros de senderos ancestrales de las comunidades altoandinas que fueron recuperados y habilitados con fines ecoturísticos por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
El proyecto “Transferencia Reserva Biósfera Lauca: Una oportunidad para el desarrollo sustentable de la economía campesina en el ADI Alto Andino” permitió la intervención de diferentes senderos de vinculación patrimonial de alto Camarones, precordillera y altiplano de Putre, y sector carretera de General Lagos, bajo el modelo “Gobernanza de las Comunidades” de UNESCO, que considera a los propios habitantes del territorio, dándoles una oportunidad de trabajo, para recuperar espacios de uso y tránsito ancestral.
Las cuatro rutas intervenidas, que atraviesan amplios bofedales y son cercanas a los Apus ancestrales, fueron refaccionadas con adoquines, piedras, madera, señalética turística, limpieza de rastrojos vegetales y retiro de basura; e incluso se instalaron las tradicionales cruces de mayo del Altiplano.
Jorge Nangarí Piña, profesional de CONAF y encargado de ejecutar la iniciativa en el territorio, destacó que las turas “representan una oportunidad concreta de desarrollo para el turismo de intereses especiales y la economía campesina de las comunidades altoandinas”.
Por su parte Lino Antezana Navarro, director regional de CONAF en Arica y Parinacota, explicó que este programa “busca habilitar espacios sociales y turísticos dentro de la Reserva de la Biósfera Lauca y generar más y mejores empleos verdes para las personas vinculadas al territorio y, de esta forma, fortalecer y mejorar las condiciones de las comunas rurales para un desarrollo económico y productivo sustentable y, como resultado de estas intervenciones, encantar a los jóvenes de las comunidades y evitar el despoblamiento de la Provincia”.
Transferencia Reserva Biósfera Lauca
La iniciativa forma parte del Programa de Zonas en Desarrollo financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota y tiene una duración de 24 meses, entrega 52 cupos laborales, con una inversión de $784 millones.
El proyecto es parte de un programa de 3 iniciativas en total, por más de 3.600 millones de pesos, que benefician a las localidades que se ubican dentro de la Reserva Biósfera Lauca.
“De esta manera seguimos implementando políticas públicas de apoyo a la conservación y protección de nuestro patrimonio cultural y natural, en línea con los planes y programas de sostenibilidad ambiental de la Corporación Nacional Forestal y el Ministerio de Agricultura”, explicó Antezana.