Este jueves, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá y las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio para potenciar la sustentabilidad ambiental y la gestión integral de residuos en el Área Metropolitana que conforman ambas comunas.
Con esto se oficializa el compromiso en el trabajo de residuos domiciliarios, con el acuerdo de ambos municipios y el Gore para el cuidado del medioambiente regional. El convenio establecerá una colaboración estratégica entre estos tres servicios.
La actividad contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, como testigo de fe de este acuerdo, además de los alcaldes de ambas comunas, Mauricio Soria y Patricio Ferreira, y el gobernador José Miguel Carvajal.
En la instancia, la ministra Rojas destacó que “acaba de ocurrir un hito muy importante para el país. El Gobierno Regional junto con los municipios de Iquique y Alto Hospicio acaban de firmar un convenio para constituir un Área Metropolitana y de esa manera hacerse cargo de los residuos”.
“Es la primera región que lo hace, así que queríamos felicitarlo, estamos muy contentos, y de esta manera, la idea es justamente de que los gobiernos regionales teniendo más capacidad puedan ayudar a los municipios a hacerse cargo de este problema que es bastante multidimensional y complejo de abordar por múltiples factores que es la gestión de los residuos”, resaltó.
La autoridad dijo que el convenio “está muy en línea en como desde el Ministerio del Medio Ambiente queremos propiciar y que se desarrolle la economía circular del país haciéndonos cargo de nuestros residuos”.
“Lo mínimo termine en el relleno sanitario de que se puedan valorizar los distintos tipos de residuos tanto a través de la Ley de Responsabilidad que extendía el productor, la Ley de Reciclaje y prontamente ojalá también a través de una ley que estamos discutiendo en el Congreso que es la Ley de Residuos Orgánicos”, comentó.
Rojas espera “que este convenio se materialice y de esa manera tengamos una mejor gestión de los residuos en la región”.
En la oportunidad, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó la importancia que adquiere la firma de este convenio, considerando que bajo el alero del Área Metropolitana, podrán en conjunto proyectar la construcción del Centro de Tratamiento Integral de Residuos.
“Permitirá mitigar el impacto que causan los desechos domiciliarios en el ambiente, y es ahí donde el capital humano de la Asociación de Recicladores tiene un importante rol, ya que son ellos quienes dan valor a la reutilización de residuos, e imprimen su impronta en el trabajo permanente que se debe realizar para resolver el problema de la basura”, dijo el edil.
En tanto, el gobernador Carvajal destacó que la realización de una planta de tratamiento de residuos en la región es un desafío importante que requiere una gobernanza metropolitana.
“Lograr tener una planta de tratamiento, un lugar donde podamos no solamente poder manejar nuestros residuos sino que ponerlos en valor, aprovechando oportunidades de empleabilidad, es un tremendo desafío y esta escala requiere que podamos abrir entonces un marco superior a una gobernanza comunal, a una gobernanza de una conurbación metropolitana, que es lo que acabamos de constituir”, agregó.
La autoridad regional dijo que se están realizando modificaciones en el diseño para darle valor a los residuos y apoyar a los recicladores de base.
Por su parte, el alcalde de Iquique destacó que el regionalismo y la descentralización han permitido avanzar en proyectos de reciclaje en la región de Tarapacá, gracias a la coordinación entre municipios y el Gobierno Regional.
“Este es el primer hito a nivel nacional, porque estamos trabajando y todos entendemos que la coordinación nos va a permitir llevar adelante estos grandes proyectos, grandes proyectos que mucho tiempo, y aquí nos acompañan todos nuestros recicladores y recicladores, mucha gente no cree, no entiende, porque había muchas veces que la gente hacía el trabajo del reciclaje y terminaba en el vertedero, porque los centros de reciclado, de transformación, están en Santiago y a veces eran mucho más caros”, explicó el edil.
El jefe comunal destacó la elección del primer gobernador democráticamente, lo que ha facilitado la implementación de políticas ambientales y de desarrollo económico en la región. A su vez, resaltó la importancia de trabajar en conjunto para resolver los desafíos que enfrenta la región.
La presidenta de la Asociación Gremial de Recicladores de Tarapacá, Denise Morán, consideró importante la firma del convenio para descentralizar el reciclaje y darle valor a los residuos.
“Lo que no tiene que seguir pasando es centralizar el reciclaje. La industria del reciclaje en un Tarapacá, cierto, hoy día, economía circular, representante de la economía circular hoy día, tenemos que tener acá la industria”, manifestó.
La dirigenta enfatizó en la necesidad de mayor educación en esta materia y la incorporación del reciclaje en todo tipo de eventos a nivel nacional. También destacó la oportunidad de generar trabajo y la importancia de comenzar la industrialización en la zona franca de Tarapacá.
“Es necesario hoy día descentralizar el reciclaje, como decíamos, pero lo más importante hoy día es darle ese valor a los residuos. Los residuos son materiales para volver a hacer otras cosas que necesitamos para seguir embalándola y para seguir viviendo”, añadió.