Una entretenida jornada criolla marcó el inicio de las celebraciones dieciocheras en la Oficina Salitrera Humberstone, atrayendo a más de cuatro mil personas y llenando los estacionamientos con más de 1.200 vehículos. Familias completas se dirigieron al Sitio Patrimonio de la Humanidad para experimentar las Fiestas Patrias a la usanza pampina.
La actividad, organizada por la Corporación Museo del Salitre con el apoyo de SQM, permitió revivir las tradiciones pampinas, destacando dos momentos especiales de reconocimiento a músicos locales.
Calatambo Albarracín, nacido en la Oficina Santa Laura, recibió un reconocimiento póstumo, aceptado por sus sobrinos Fermín y Moisés Méndez Albarracín. “Para nosotros es un momento muy emotivo, porque recibe un reconocimiento en su tierra calichera, que tanto amó”, expresaron los sobrinos.
En tanto, Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, destacó la creciente participación de la comunidad y la importancia de mantener vivas las tradiciones pampinas. “Esta celebración ha ido creciendo año a año porque recordamos nuestra historia”, afirmó Zerega.
Por su parte, Gary Mérida, jefe de relaciones comunitarias de SQM, destacó la relevancia histórica del evento, resaltando el papel de SQM como herederos de la industria del salitre y su compromiso con la preservación de la historia y cultura de la región.
El evento también rindió homenaje en vida a Guillermo Contreras, músico nortino nacido en la Salitrera Humberstone. Contreras, conocido por su legado musical a través de bandas de bronces, agradeció el reconocimiento y destacó la importancia de alentar a los jóvenes a seguir la música, subrayando que esto los aleja de las drogas.