Durante octubre, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) celebra el décimo aniversario de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.
Desde su puesta en marcha, la normativa ha permitido que más de 37 mil personas naturales y 11 mil empresas a nivel nacional accedan a una renegociación o una reorganización para reestructurar sus deudas o, en última instancia, liquidar sus bienes de forma ordenada y transparente.
Datos suministrados por la Superintendencia dan cuenta que, entre octubre de 2014 y septiembre 2024, se han realizado más de 10 mil atenciones ciudadanas en Tarapacá y se han iniciado más de mil procedimientos a nivel regional.
De acuerdo con los antecedentes estadísticos presentados por la Superir, en 10 años se han efectuado 9 mil 101 renegociaciones de deudas y 28.349 personas salieron de sus problemas financieros a través de la liquidación de sus bienes.
Además, En la Región de Tarapacá se han efectuado 1.200 procedimientos, que se dividen en 458 Renegociaciones (280 pertenecen a hombres y 178 a mujeres) y 742 Liquidaciones de Bienes de Personas (223 solicitudes de mujeres y 519 de hombres).
En la misma línea, las estadísticas de la Superir muestran que la deuda promedio que tienen las personas que renegociaron sus deudas es de $31,3 millones. La mayoría que utilizó el mecanismo tenía entre 30 a 44 años, y, además, cerca del 50 por ciento recibía un ingreso líquido mensual inferior a los $500 mil pesos. Respecto de las empresas, a partir de 2014, se han realizado 3 reorganizaciones y 170 liquidaciones a nivel regional.
Con la puesta en marcha de la Ley 21.563, que introdujo mecanismos exclusivos para micro y pequeñas empresas con problemas de solvencia, se registran al 30 de septiembre de 2024, 16 reorganizaciones simplificadas a nivel país, ninguna en Tarapacá, y 243 liquidaciones simplificadas de Mipes, destacando que la región ha recibido 7 solicitudes.
La Coordinadora, Paulina Ávila Vergara, hizo un llamado a seguir utilizando los mecanismos que la ley ofrece para enfrentar las deudas. Al respecto, manifestó que “un acceso oportuno a las soluciones que entrega la Superintendencia, es fundamental para la estabilidad económica, tanto de las familias como de las empresas de la región. Y por ello, seguiremos trabajando para que cada vez más personas endeudadas conozcan sus derechos y las opciones que tienen en materia de insolvencia”.
Para mayor información la ciudadanía puede ingresar a la página web www.superir.gob.cl, o concurrir a recibir orientación en la oficina regional ubicada en calle Bolívar N.º 202, oficina 1405, piso 14, Edificio Finanzas. Iquique.