En horas de la noche del sábado, personal de Carabineros pertenecientes a la Subcomisaria Colchane fueron alertados por personal de Ejército acerca de una persona de nacionalidad Venezolana quien habría solicitado entrevistarse con Carabineros del sector.
Ante tal situación carabineros se constituyeron en la localidad Pisiga Carpa, logrando entrevistar a los ciudadanos venezolanos quienes manifiestan a Carabineros que familiares se mantendrían en la comuna de Colchane al interior de un domicilio.
Carabineros al tomar conocimiento del hecho, procedieron a entrevistar a la propietaria del citado inmueble, quien negó todo lo narrado a carabineros y que en el interior de su domicilio no habría personas extranjeras
Sin embargo, mientras carabineros se mantenía en la entrevista con la citada ciudadana, desde el interior del domicilio se escuchan gritos de auxilio los que provenían desde el interior, en base a lo anterior Carabineros con el apoyo de efectivos militares detectan al interior del domicilio aproximadamente 56 personas de diferentes nacionalidades.
Todos las personas se encuentran en condición irregular en el país, del mismo modo y tras lo narrado por las victimas habrían sido trasladados por coyotes al domicilio, donde la propietaria les cobraba diferentes sumas de dinero para posteriormente trasladarlos hasta Iquique.
Es así que personal de Carabineros procedió a la detención de tres personas, dos de nacionalidad chilena y una boliviana por el delito de tráfico de migrantes, tras instrucciones del fiscal de turno los detenidos pasaran a control de detención .