19.8 C
Iquique
Viernes, Noviembre 22, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasPlan Nacional de Cortafuegos: Intervendrán 24,2 kilómetros en Tarapacá para prevenir incendios...

Plan Nacional de Cortafuegos: Intervendrán 24,2 kilómetros en Tarapacá para prevenir incendios forestales

La iniciativa busca reducir el riesgo de incendios a través de la construcción de cortafuegos y eliminación de combustible vegetal en zonas de alto riesgo.

En respuesta al riesgo de incendios forestales proyectado para los próximos meses, los Ministerios de Obras Públicas y Agricultura, a través de sus respectivas entidades, la Dirección de Vialidad y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), han iniciado una acción conjunta y coordinada en la región de Tarapacá.

El Plan Nacional de Cortafuegos tiene como objetivo principal la construcción de cortafuegos preventivos y fajas libres de vegetación en sectores de alto riesgo, especialmente en las zonas de interfaz urbano-rural, desde Tarapacá hasta Magallanes.

Acciones preventivas clave

La directora regional de CONAF, Natalia Ortega, explicó que el plan de trabajo abarca las principales rutas de la región en tramos donde existe vegetación densa, buscando reducir la ocurrencia de incendios.

Ortega resaltó que el 99,7% de los incendios forestales son causados por la acción humana, por lo que hizo un llamado a la población a tomar precauciones y denunciar cualquier intento de iniciar incendios.

Como parte de las primeras acciones, se ejecutará un cortafuegos de 10 kilómetros en el tramo Chiapa-Jaiña, en la comuna de Huara, con 4,75 kilómetros dedicados a la eliminación de combustible vegetal.

El seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacó la importancia de esta medida, recordando los graves daños provocados por incendios forestales en el pasado, tanto en términos de vidas humanas como en pérdidas materiales y ambientales. Justo aseguró que la meta para la región es intervenir 24,2 kilómetros.

Enfoque de preparación y respuesta

La directora regional de Senapred, Patricia Montenegro, explicó que esta acción forma parte de una estrategia integral de gestión de incendios forestales, que incluye la mitigación de riesgos, la preparación ante posibles incendios y la mejora de la comunicación entre las instituciones y la ciudadanía.

Montenegro indicó que aunque los incendios no son una de las amenazas más frecuentes en la región, se debe actuar de manera preventiva y estar preparados para cualquier emergencia.

El seremi de Obras Públicas, Juan Papic, destacó la importancia del trabajo coordinado entre distintas instituciones para garantizar una respuesta eficiente ante posibles incendios. “El Gobierno del Presidente Boric, CONAF, Senapred y la Seremi de Agricultura estamos comprometidos con este Plan Nacional de Cortafuegos, lo que representa una respuesta clave para la seguridad de nuestra región”, expresó Papic.

Este plan tiene como objetivo mejorar la seguridad de la región y reducir los daños potenciales de incendios forestales, promoviendo un enfoque preventivo y colaborativo entre las instituciones involucradas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes