18.7 C
Iquique
Jueves, Diciembre 12, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaTribunal ordena a Gendarmería separar a internos procesados de condenados que comparten...

Tribunal ordena a Gendarmería separar a internos procesados de condenados que comparten módulo penal en cárcel de Acha 

La Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública y le ordenó a Gendarmería separar a los internos procesados de los condenados del módulo N°6 del Complejo Penitenciario de Acha.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional al establecer que la falta de segmentación adecuada afecta el objetivo rehabilitador de las penas privativas de libertad.

La resolución señala que la falta de segmentación adecuada afecta también la capacidad de Gendarmería de Chile para garantizar condiciones de reclusión compatibles con la dignidad humana y con el objetivo rehabilitador de las penas privativas de libertad, conforme lo exige la normativa nacional e internacional.

“Que, si bien Gendarmería de Chile ha indicado que se encuentra trabajando en un plan de acción para subsanar la situación dentro del primer semestre del año dos mil veinticinco, ello no la exime de responsabilidad en cuanto a adoptar medidas inmediatas para garantizar los derechos fundamentales de los internos afectados y, al contrario, tal conducta refuerza el reproche que conduce el presente recurso”, concluye.

Por tanto, el tribunal acogió el recurso de amparo interpuesto en favor de los internos del Complejo Penitenciario de Acha y, en consecuencia, ordena a Gendarmería que en un plazo de 15 días adopte las medidas inmediatas para separar a los internos procesados y condenados del módulo 6 de ese centro penitenciario, de la manera que indican sus propios protocolos.

Asimismo, se ordena a Gendarmería la actualización del Plan de Segmentación para garantizar el cumplimiento estricto de las normas nacionales e internacionales sobre separación de internos por condición procesal”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes