La Empresa Portuaria Iquique (EPI) adoptó medidas inmediatas para colaborar en la continuidad de las operaciones logísticas del concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI), afectadas por la huelga de trabajadores de la Zona Franca de Iquique S.A. (Zofri). Entre las acciones destacadas, EPI habilitó zonas de respaldo con capacidad para almacenar más de 1.000 contenedores.
Gracias a la coordinación entre autoridades, empresas y trabajadores del sector portuario y del transporte, se logró mantener en movimiento la actividad logística, fundamental para el dinamismo económico de la región.
En el marco de una mesa de trabajo destinada a enfrentar la contingencia, las gestiones impulsadas por EPI permitieron una respuesta rápida y eficiente a la congestión de carga en los patios de ITI.
Además, estas acciones garantizaron la recalada en Iquique del buque Buenos Aires Express, que inicialmente había decidido desestibar en Arica la carga destinada al puerto iquiqueño debido a las complicaciones ocasionadas por las movilizaciones en Zofri.
La recuperación del itinerario original del buque fue posible gracias a una serie de coordinaciones entre las entidades involucradas, evitando así mayores complicaciones en la cadena logística regional y asegurando el flujo de mercancías esenciales para la actividad económica de la región.