23.6 C
Iquique
Lunes, Febrero 3, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasIMACEC | La actividad económica del país creció 6,6% en diciembre de...

IMACEC | La actividad económica del país creció 6,6% en diciembre de 2024 y es la mayor en tres años

La economía chilena habría anotado en 2024 una expansión anual de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5%.

El Banco Central informó este lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2024 creció 6,6% en 12 meses, muy por encima de las expectativas más altas, que eran 4,5%, siendo el mayor aumento en tres años

Según el reporte preliminar del organismo autónomo, el resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño del resto de bienes, en particular de la fruticultura, y de la minería. 

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y creció 4,3% en doce meses. El mes registró dos días hábiles más que diciembre de 2023. Además, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue impulsado por la minería y el comercio.

El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 5,4%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,4% respecto del mes anterior.

De esta forma, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 2,5% durante el año pasado y superior a lo proyectado por el ente autónomo y el Ministerio de Hacienda, es decir, 2,3% y 2,4%, respectivamente.

Producción de bienes, comercio y servicios

La producción de bienes creció 13,3% en términos anuales, resultado que fue explicado, principalmente, por el resto de bienes y la minería. En el resto de bienes destacó el desempeño de la actividad frutícola, en particular, la producción de cerezas. 

En tanto, la extracción de cobre y litio impulsaron el resultado de la minería. La industria también contribuyó al crecimiento de la agrupación, reflejo de una mayor producción de alimentos y combustibles.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 2,3% respecto del mes precedente, resultado que se explicó por el desempeño de la minería.

La actividad comercial presentó un aumento de 10,6% en términos anuales. Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando la contribución del comercio mayorista y minorista. 

El primero fue impulsado por las ventas de alimentos, en particular, por las exportadoras de frutas. En tanto, en el comercio minorista destacaron las ventas realizadas en grandes tiendas, establecimientos especializados de vestuario y a través de plataformas de venta online. El comercio automotor registró mayores ventas de vehículos.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 2,7% respecto del mes anterior, incidido por el comercio mayorista y automotor.

Los servicios aumentaron 2,0% en términos anuales, resultado que se explicó por los servicios de transporte asociados, principalmente, al comercio exterior. Los servicios empresariales también aportaron al crecimiento.

Las cifras ajustadas por estacionalidad no presentaron variación con respecto al mes precedente.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes