El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección General de Aguas (DGA), ha fortalecido su red hidrométrica nacional con la instalación de tres nuevas estaciones piezométricas en la región de Tarapacá. Las nuevas estaciones están ubicadas en La Noria (Pozo La Noria 1), Pica (Pozo Pica 1) y el Salar de Coposa (Pozo Coposa).
El Seremi de Obras Públicas, Juan Papic, junto al Director Regional de Aguas del MOP, Patricio Abd El Kader, visitaron la estación en Coposa, para verificar el funcionamiento de las instalaciones de monitoreo.
Estas estaciones son parte de un esfuerzo para mejorar el monitoreo de los acuíferos en sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común y en estado de prohibición, donde es esencial la medición de los niveles de los acuíferos para tomar decisiones informadas sobre la gestión hídrica.
Cada estación cuenta con tecnología avanzada que incluye emisores meteorológicos para recopilar datos sobre precipitaciones, información fundamental para gestionar los eventos estivales y las condiciones del agua en la región. Además, las estaciones están equipadas con sistemas que permiten la transmisión en tiempo real de los datos, lo que mejora la capacidad de monitoreo.
Papic destacó la relevancia de estas estaciones para fortalecer la red regional y nacional de monitoreo en Tarapacá, especialmente en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de recursos hídricos y la prevención de situaciones extremas, como las que se experimentan durante los inviernos altiplánicos.
La implementación de estas tres estaciones tuvo una inversión de $146.500.924 provenientes de fondos sectoriales de la Dirección General de Aguas, y se suma al compromiso de mejorar la información sobre el agua en la región.