La Corte de Apelaciones de Iquique acogió la solicitud de extradición de Carlos Francisco Gómez Moreno, alias “Bobby”, uno de los líderes del Tren de Aragua en Chile y quien fue formalizado por la fiscalía de Tarapacá por estar a la cabeza de una de las células más violentas de la organización criminal, habiendo ordenado y participado directamente en el quíntuple homicidio ocurrido en Lampa, en abril del año 2023.
La fiscal de Tarapacá, Trinidad Steinert, valoró que el tribunal acogiera los argumentos del Ministerio Público y haya dado curso a la extradición del imputado que lideró una célula del Tren de Aragua, que tenía entre sus principales negocios el tráfico de drogas y la trata de personas, y que habría participado en una serie de secuestros, extorsiones y homicidios para mantener el control de su territorio.
De acuerdo a la investigación del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Tarapacá, Carlos Gómez Moreno lideraba una facción del Tren de Aragua que recibía órdenes directas desde fuera del país de Larry Alvarez Núñez, alias “Larry Changa”, operando desde el año 2022 entre Tarapacá y las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con rutas para el tráfico de drogas y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual que ingresaban por la zona fronteriza de Tarapacá.
Para mantener el control del territorio y de los mercados criminales, esta célula participó en varios hechos de violencia en contra de otras bandas que no se alineaban con las instrucciones del Tren de Aragua, iniciándose una disputa con organizaciones como la denominada “Los Orientales”, que también manejaba mujeres que eran explotadas sexualmente en el centro de Santiago, sin contar con la autorización de la organización criminal y sin pagar una “vacuna” o impuesto.
Tras una serie de hechos violentos entre ambas bandas, en abril de 2023 se produjo el quíntuple homicidio en una parcela de Batuco, comuna de Lampa, donde bajo las órdenes de “Bobby”, dieron muerte a 5 miembros de “Los Orientales” que participaban de una fiesta electrónica en el lugar
Por los delitos de liderar una asociación criminal y el quíntuple homicidio de Lampa, Carlos Gómez Moreno fue formalizado en ausencia en enero de este año, junto a otros dos imputados que están privados de libertad. Actualmente está detenido en Colombia.