Funcionarios de la Dirección Regional de Aduanas de Iquique incautaron 46 ovoides con pasta base de cocaína y ketamina que habían ingerido dos viajeros de nacionalidad boliviana que viajaban desde Cochabamba. Ambos procedimientos se produjeron en la Avanzada El Loa.
El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, indicó que “durante los últimos días se han observado procedimientos consecutivos con personas que ingresan al país habiendo tragado ovoides con sustancias”.
El funcionario dijo que “no sólo se trata de pasta base de cocaína”, pues se han agregado casos de ovoides con ketamina. Molina indicó que “son procedimientos sumamente peligrosos, porque está en riesgo la vida de las personas que ingieren estas sustancias”.
“Nuestras fiscalizadoras y fiscalizadores están altamente entrenados tanto para detectar estas situaciones como para proceder con rapidez y diligencia para asegurar el traslado oportuno de las personas a los centros asistenciales”, agregó.
Respecto al procedimiento, en el primer caso, el pasajero que viajaba en un bus que cumplía con la ruta Arica – Santiago, y declaró haber ingerido 90 ovoides de droga, con el fin de transportarlos hasta Antofagasta donde le estarían esperando para la entrega de las sustancias a cambio de un pago en dólares.
Se procedió entonces al traslado del individuo a un baño de la avanzada, donde expulsó 27 ovoides que contenían una sustancia de color beige, con un peso total de 335 gramos. Posteriormente, las pruebas de campo realizadas con un analizador de partículas Trunarc arrojaron positivo para pasta base de cocaína.
En tanto, en el segundo caso, de similares características, el viajero declaró haber ingerido más de 100 ovoides antes de tomar el bus con destino a la ciudad de Antofagasta. En el lugar expulsó 19 paquetes de distintos colores, los que contenían ketamina, de acuerdo a los test aplicados.
Ambos hechos fueron inmediatamente informados a la Fiscalía Regional, la que instruyó derivar el procedimiento a la Policía de Investigaciones, que procedió al traslado de los viajeros, junto a la droga incautada y resto de la evidencia.