El domingo, el Juzgado de Garantía resolvió dejar en libertad a los cinco imputados por provocar un incendio forestal en Santo Domingo, región de Valparaíso, aunque deberán cumplir con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.
La decisión del tribunal se produjo pese a que la Fiscalía había solicitado prisión preventiva, argumentando que los sujetos habrían actuado con dolo al originar el siniestro registrado durante el sábado.
Tras la audiencia de formalización, el fiscal Fred Silva indicó que el tribunal estableció que aquí simplemente hubo una falta de diligencia o una negligencia. No obstante, el persecutor indicó que aún cuentan con tiempo para evaluar una posible apelación o un aumento en las medidas cautelares.
Recordemos que los cinco sujetos fueron detenidos el sábado por Carabineros, luego de que un testigo informara haberlos visto desmalezando con herramientas y maquinaria en la Hacienda San Enrique, lugar donde se inició el incendio.
Según informó el capitán Gian Franco Dallorso, los implicados intentaron huir en una camioneta, pero fueron interceptados en la Ruta 78.
Además, el incendio forestal obligó a declarar alerta roja comunal y activar evacuaciones mediante alerta SAE, mientras Conaf cifró en 17 hectáreas el área afectada por las llamas.