La Coordinadora de territorios del Wallmapu respondió a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre una presunta intencionalidad en los incendios forestales que afectan a la Región de La Araucanía.
José Santos Millao, presidente de Ad Mapu, respondió a la ministra y dijo que los mapuches no están vinculados con los incendios desatados. En este sentido, el comunero aseguró que su gente está ayudando a frenar los siniestros, pero hay molestia porque el Estado no los ha considerado en las coordinaciones.
Por otra parte, la coordinadora acordó exigir al Gobierno que termine con algunas leyes de seguridad, como la Ley de Usurpaciones y la Ley Antiterrorista, además de solicitar el fin del Estado de Excepción.
Recordemos que la secretaria de Estado ligó la intencionalidad de los incendios forestales, en este caso los que afectan a la Región de La Araucanía, con causas de disputas por tierra.
Sin embargo, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, afirmó que hasta el momento no hay antecedentes que permitan corroborar la hipótesis de participación de organizaciones criminales que operan en el ámbito rural.