Tras el término de una reunión en Arabia Saudita este martes, Ucrania aceptó una propuesta de Estados Unidos para iniciar un cese de las hostilidades inmediato de 30 días en su guerra defensiva contra la agresión rusa.
En un comunicado conjunto emitido entre Washington y Kiev, se confirmó que Estados Unidos retomará la entrega de ayuda a Ucrania, incluida la inteligencia militar. Ambos países también acordaron finalizar “tan pronto como sea posible” el acuerdo sobre la extracción de minerales ucranianos.
“Ucrania expresó su disposición para aceptar la propuesta estadounidense para iniciar un cese al fuego temporal inmediato de 30 días, el que podría ser extendido si hay mutuo acuerdo entre las partes, el cual ahora debe ser materia de aceptación e implementación por parte de la Federación Rusa”, señala el texto.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo que entregará la oferta sobre los terrenos a explotar a los rusos y señaló que el mejor gesto de buena voluntad que puede ofrecer Moscú, cuyos dirigentes han declarado siempre estar a favor de la paz pese a haber comenzado el conflicto, es decir que sí al acuerdo.
En el comunicado se detalla que Estados Unidos “levantará de inmediato la pausa en la entrega de inteligencia y retomará la asistencia de seguridad a Ucrania”. Además, agrega que “la reciprocidad rusa es la clave para alcanzar la paz”.
Recordemos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había ordenado detener la entrega de ayuda a Ucrania tras su polémico encuentro en el Salón Oval con su par ucraniano, Volodimir Zelenski.
Por su parte, Zelenski agradeció la disposición estadounidense y señaló que Washington “ahora entiende nuestros argumentos”. El mandatario añadió que la propuesta supone un cese de las hostilidades en todo el frente, y no solo en el aire y el mar, como había sugerido Ucrania inicialmente. A juicio de Zelenski, se trata de una propuesta “positiva”.
El encuentro se llevó a cabo en Yeda, Arabia Saudí, entre los dos equipos de negociadores de Estados Unidos y Ucrania, horas después de que Ucrania haya lanzado el mayor ataque con drones contra Rusia desde el inicio de la guerra hace tres años.
Según ha informado el Ministerio de Defensa ruso, durante la noche del lunes derribaron 337 drones en todo el país, aunque algunos proyectiles han afectado a los alrededores de Moscú. Al menos, tres personas han perdido la vida.